/cms/uploads/image/file/494587/15.jpg

La inauguración se llevó a cabo el pasado 30 de abril en el Museo de la Cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores y participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el decano del Grupo de Embajadores de América Latina y el Caribe, Guy Lamothe. Asimismo, se tuvo la presencia de los Embajadores de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros.

Durante el evento, el Canciller destacó la importancia de trabajar por la unidad como región y cómo el orden político va de la mano de la cultura: "Imaginamos un futuro promisorio para América Latina y el Caribe. La cultura lo transforma todo".

Esta exposición tiene como fin promover y difundir la creación artística latinoamericana y caribeña, así como entablar vías de diálogo entre las diferentes Representaciones de esta región a través del arte y la cultura. La propuesta visual, conformada por los diferentes acervos de las 22 Representaciones, es una conjunción de significados envueltos en diversos colores y formas, que busca conectar con el espectador desde lo más íntimo de la identidad de América Latina y El Caribe.

La muestra, compuesta por 68 obras de 57 artistas, presenta obra representativa de la producción artística de América Latina y el Caribe entre la década de los treinta del siglo XX y los inicios del siglo XXI y engloba corrientes que trascienden fronteras y tienen como denominadores comunes tanto las actitudes de cada creador ante la tradición académica occidental decimonónica, así como la motivación de representar entornos naturales, sociales, históricos y políticos propios. Algunos de estos artistas estuvieron presentes en la inauguración, entre ellos: Antonio Cañas (El Salvador), Arnaldo Coen (México), Mario Gallardo (Cuba), Lázaro Reynaldo (Cuba) y Oswaldo Sagástegui (Perú).

La exposición reúne diferentes núcleos temáticos que proponen lecturas coincidentes para el arte durante la modernidad, pero que han adquirido manifestaciones particulares en América Latina y el Caribe: el paisaje, el bodegón, el “pintoresquismo”, el estudio del cuerpo humano, el retrato íntimo o de figuras históricas, las escenas fantásticas “oníricas” y la abstracción.

 

  • La exposición se podrá visitar del 2 de mayo al 28 de junio.
  • El Museo abrirá sus puertas en fin de semana, los días 4 y 5 de mayo, y 22 y 23 de junio.

/cms/uploads/image/file/494588/Sendas_abiertas.jpg