/cms/uploads/image/file/539160/ciclo-migracion.png

La migración es un fenómeno en trasformación constante. Su incidencia en la política nacional e internacional es innegable e inevitable, pues trastoca elementos fundamentales de la forma en la que los individuos se relacionan entre sí e influye en las estructuras de orden político como el Estado. Si bien el movimiento de personas ha sido una constante de la historia de la humanidad, sus causas, configuración y consecuencias son distintas y han cambiado en el tiempo. Desde hace casi una década, los patrones de migración entre México, Estados Unidos y Centroamérica se han modificado dramáticamente;[1] no sólo ha cambiado el número de migrantes que cruzan por México para permanecer en el país o llegar a Estados Unidos, sino también las causas detrás de estos movimientos, el perfil y la nacionalidad de los migrantes, y las políticas que los países han llevado a cabo.

Actualmente, México enfrenta circunstancias complejas, consecuencia de factores estructurales –desigualdad, falta de empleo, consecuencias del cambio climático, inseguridad y subdesarrollo, entre otros— y cuestiones políticas –como cambios en las medidas migratorias de países de origen, tránsito y destino— que explican el incremento en el flujo migratorio proveniente de la frontera sur. La coyuntura actual encuentra en nuestro país un cambio de paradigma en política migratoria que se concentra en el desarrollo sostenible y los derechos humanos y que se alinea –en cierta medida— con una tendencia internacional mayoritaria reflejada en el Pacto para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Ante el panorama complejo que se vislumbra, no resulta difícil caer en un falso dilema entre actuar con urgencia para atender el fenómeno migratorio o dedicar mayor espacio para entender sus causas y atender a las poblaciones que llegan a territorio mexicano.

El objetivo de este ciclo de conferencias organizado por el Instituto Matías Romero y El Colegio de México es ofrecer un espacio para presentar investigaciones detalladas y de largo aliento sobre temas migratorios, actuales y de histórica preocupación en el continente americano. Ambas instituciones buscan la reflexión y el análisis migratorio desde una perspectiva de política internacional, debido a su vocación de producir investigaciones académicas que permitan el diseño de políticas públicas.

Este ciclo de conferencias establecerá un diálogo sobre distintos flujos migratorios y los aspectos que los definen. Se tratarán temas como las aportaciones de los migrantes a sus países de origen y destino, las razones por las cuales los migrantes deciden dejar su país  o regresar a ellos, la diferencia entre migración regular e irregular, la migración calificada y estructura legal que la sustenta desde diversos países del continente, los desafíos que México enfrenta de cara a las tasas crecientes de retorno de migrantes, la unificación familiar, la migración infantil y las escuelas como instituciones mediadoras entre los niños, niñas y adolescentes y las sociedades, la migración entre países en desarrollo, la migración indígena transnacional, y las experiencias migratorias climáticas, por nombrar algunos temas que se tratarán en estos diálogos académicos.

Las experiencias que han tenido sociedades y gobiernos en nuestra región son valiosas para entender las circunstancias actuales y planear decisiones adecuadas en temas migratorios. Así, los libros que se presentarán incorporan reflexiones, que, tomando en cuenta los matices y las complejidades de la situación regional, exponen tendencias, retos y oportunidades para distintos países del continente. En este crisol de experiencias, en el ciclo de conferencias también se incluyen experiencias de migrantes senegaleses musulmanes en Argentina, poblaciones aimaras y quechuas que migran a Bolivia, recolectores de café con doble nacionalidad (panameños y costarricenses) que migran entre sus dos países, migración indígena transnacional en Colombia, migrantes europeos en el Amazonas, entre otros.

Las políticas migratorias tienen un efecto trascendental en la vida de los individuos, por lo que es prioritario hacer frente a coyunturas políticas y estructurales sin dejar de lado la reflexión sobre las vidas de los migrantes. Se espera que este ciclo de conferencias permita acercar la academia y el sector público, así como reunir a actores que, desde distintas perspectivas e intereses, buscan reflexionar y dar respuestas a las circunstancias actuales del fenómeno migratorio.

Presentaciones

/cms/uploads/image/file/539200/Invitaci_n_presentaci_n_libromigracion_de_las_americas.jpg

/cms/uploads/image/file/556910/Invitaci_n_presentaci_n_libro_Volver_a_Casa._Migrantes_de_retorno_en_America_Latina.jpg

/cms/uploads/image/file/616187/Presentacio_n_Nin_os_y_nin_as_en_la_migracion_EUA_a_Me_xico_IMR_COLMEX.jpg

/cms/uploads/image/file/616188/Presentacio_n_libro_Los_otros_raza__normas_y_corrupcio_n_en_la_gestio_n_de_la_extranjeri_a_en_Me_xico__1900-1950_final.jpg

 

[1] Andrew Selee et al., Investing in the neighborhood: Changing Mexico-U.S. Migration Patterns and Opportunities for Sustainable Cooperation, El Colegio de México/Migration Policy Institute, 2019.