El marco jurídico de la colaboración académico-diplomática se encuentra contenido en los instrumentos diplomáticos suscritos y se desarrolla a través de diversas modalidades de colaboración.

Asimismo, se aprovecha la oferta educativa que brindan otras cancillerías e instituciones de educación superior de varias regiones del mundo. Anualmente, alrededor de una docena de funcionarios de la Cancillería participa en cursos impartidos en otros países, ofrecidos por cancillerías y universidades de prestigio. De esta manera pueden ampliar sus conocimientos sobre integración regional, diplomacia, política exterior y negociación multilateral.

De enorme importancia resultan las reuniones de academias diplomáticas, que brindan la oportunidad de revisar temas de interés para la formación de personal diplomático. El IMR participa en ellas y aporta su experiencia en la materia.

Los cursos para diplomáticos extranjeros que organiza el IMR, ofrecen a sus participantes una visión general de las prioridades y los fundamentos de la política exterior de México, así como de los aspectos más notables y representativos de su política, economía, historia, arte, cultura y sociedad. Estos cursos constituyen un espacio para el intercambio franco y abierto con funcionarios y académicos. Son tres los cursos que el IMR ofrece anualmente a diplomáticos extranjeros:

  1. Cursos de español para diplomáticos, con una duración de dos meses, es impartido en el Centro de Enseñanza para Extranjeros campus Taxco (CEPE Taxco) de la UNAM. Se creó en 2008 y hasta 2015 han participado 115 diplomáticos, provenientes de 46 países.
     
  2. Cursos de política exterior para diplomáticos de América Latina y el Caribe, en colaboración con la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica. Se impartió por primera vez en 1995, y estuvo dirigido a diplomáticos de América Central. Es parte importante del intercambio de diplomáticos con la región. Hasta 2015 han pasado por sus aulas 390 participantes de prácticamente todos los países del subcontinente y el Caribe.
     
  3. Cursos de política exterior para diplomáticos extranjeros (a excepción del continente americano), celebrado regularmente en el mes de septiembre. Hasta 2015 lo han cursado 229 diplomáticos, provenientes de 75 países. 
     
  4. Curso introductorio para diplomáticos acreditados en México, con duración de una semana, busca brindar a los diplomáticos recién adscritos a nuestro país elementos de la vida política, económica, comercial y cultural de México, así como de la organización, funcionamiento y prioridades de la Cancillería.

 MG 7821 DCE.jpg