Al ser la promoción de mecanismos de reflexión y análisis vinculados al estudio de la política exterior, la diplomacia y las relaciones internacionales una de las atribuciones del IMR, el CII elabora y coordina análisis e investigaciones sobre estos temas. De igual forma, en coordinación con el resto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el CII lleva a cabo actividades de reflexión con actores nacionales e internacionales especializados, a fin de analizar desde distintas perspectivas las tendencias en la agenda internacional y contribuir en el diseño de la política exterior de México.

Visión:

El Centro de Investigación Internacio­nal (CII) busca ser un referente en la región de Amé­rica Latina y el Caribe como una institución reconocida por la calidad de sus productos de investigación y análisis, así como sus vínculos de colaboración con instituciones académicas y gubernamentales; contará para estos fines con una planta de excelencia de investigado­res e investigadoras, tanto nacionales como internacionales.

  • Notas de análisis

Análisis académico sobre temas relevantes de política exterior y política internacional, cuyo objetivo es contribuir en el proceso de toma de decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

  • Mesas de reflexión

Espacio de reflexión y discusión a puerta cerrada entre funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras dependencias, con participación de expertos y académicos, sobre un eje temático de política exterior, diplomacia y relaciones internacionales.

  • Cuadernos CII (académicos y diplomáticos)

Esta colección del Centro de Investigación Internacional busca reunir a funcionarios, diplomáticos y expertos para ofrecer a los lectores documentos de análisis sobre diplomacia, política exterior de México y las relaciones internacionales.

El objetivo de los Cuadernos CII diplomáticos es fomentar la reflexión sobre la importancia de las relaciones diplomáticas a partir de la experiencia única de sus protagonistas y sus países.

El objetivo de los Cuadernos CII académicos es analizar temas prioritarios y de interés para México sobre su política exterior y las relaciones internacionales a partir de las investigaciones realizadas por académicos expertos en el tema.

  • Revista Mexicana de Política Exterior (RMPE)

Revista académica que publica textos especializados sobre diplomacia, relaciones internacionales y política exterior.

  • Apuntes de Política Exterior

Colección de ensayos o estudios sobre temas relevantes de la política exterior de México.

  • Colección "Historia Política de las negociaciones de México"

Esta colección refleja la importancia que tiene el análisis académico de la historia política de las interacciones del Estado mexicano con el mundo. En los estudios que aquí se publican, se encuentran la investigación histórica con la disciplina de las Relaciones Internacionales y se retoman episodios que han marcado la evolución, la actualidad y las posibilidades de México. 

  • Libros en línea

Obrtas que el Instituto Matías Romero ha publicado para documentar la política exterior mexicana. 

  • Colaboración con Universidades
  1. Ciclo de conferencias con el Colegio de México intitulado “Migración: reflexiones en la coyuntura”.
  2. Proyecto de investigación “La gobernanza global de la seguridad sanitaria ante la pandemia de COVID- 19 en México” con la Universidad Iberoamericana (noviembre de 2020).
  3. Segunda conferencia anual "Migración, Límites y Fronteras" con El Colegio de México (diciembre 2021).
  4. Tercera conferencia anual ''Geopolítica en un mundo en Transformación'' con la Universidad Anáhuac México (diciembre 2022).