Comunicado de Prensa

IMPI-040 / 2017

 

  • Se recibieron 409 proyectos entre las 3 categorías: desarrolladores profesionales, universitarios y creativos junior.
  • Se repartieron premios por más de $500,000 pesos, entre las 3 categorías.
  • El mejor videojuego del concurso ganó un viaje al E3 2018.
  • La iniciativa reconoce el talento mexicano y fomentar el crecimiento de la industria de videojuegos en el país al promover el trabajo de los desarrolladores y empresas especializadas.

 

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2017.- Hoy se realizó la premiación de la tercera edición del Concurso Nacional Videojuegos MX organizado por The Entertainment Software Association (ESA) el cual convocó a creadores, ya fueran empresarios, emprendedores y estudiantes, además de jóvenes menores de edad con ideas para producir nuevos productos en el sector de videojuegos en México.

Esta edición contó con el registro de (113) proyectos en la categoría de “Desarrolladores profesionales”, en la de “Estudiantes universitarios” con (177) y en Creativos Junior con (119), danto un total de (409) de propuestas presentadas, siendo las ganadoras:

 

Categoría

Premio

Desarrolladores profesionales

Mejor juego del concurso: MULAKA de Lienzo

Mejor juego para aplicación móvil: BAIKOH de Mum NotProud

Mejor juego para consola o PC: DMD MARS MISSION de Focka Games

Aplicación Móvil Destacada: DEUS CULT de 1 Simple Game

Arte Gráfico: KIM THE AVENGER COW de We the Force Studios

Música y sonido: REalM: WALK OF SOUL de Authentic Illusions

Diseño de juego y narrativa: PATOBOX de Bromio

Doble Diseño de juego y narrativa: RANDALL de We The Force Studios

Juego cultural: MULAKA de Lienzo

Innovación tecnológica: INTERDIMENSIONAL PEST CONTROL de Cosmogonia

Doble Innovación tecnológica: GUNSLINGER de Soft n Stuff

 

Estudiantes universitarios

 

Mejor juego para aplicación móvil: EL PUERCOLIBRI de Manuel Eduardo Moreno García

Mejor juego para consola o PC: POCKET PENGUIN de Amor Cortés Elizondo

Arte gráfico: RACE TO THE CENTER de Ayrton Sergio Garcia Lopez

Doble Arte gráfico: HUGO de Luis Emmanuel Chávez Loyola

Música y sonido: BEYOND THE NIGHTMARES de Paul Alberto Escobar González

Diseño de juego: SLING TO THE TOP de Ricardo Sáenz Barragán

Juego cultural y educacional: TOTO-KLAN de Francisco Federico Gutiérrez Quevedo

Talento Femenino: POCKET PENGUIN de Amor Cortés Elizondo

Creativos Junior

Primer Lugar Adolescentes PAPER HEART de Jean Carlo Romero Ibáñez

Segundo Lugar Adolescentes THE MAZE de Mark Slovik

Primer Lugar Niños SHAPES de Pablo Ernesto Gómes Ignoroza

Segundo Lugar Niños SPACE CHIP de José Ignacio Sandoval Lira, David Montoya García, Emiliano Rovelo Sosa

 

 

El primer lugar de la categoría “Desarrolladores profesionales” MULAKA de Lienzo destaca por su originalidad inspirado en la magia Rarámuri o Tarahumara, a través de grandes mecánicas de combate y acertijos se desarrolla el videojuego, todo envuelto en una historia llena de deidades, enemigos y misterios. Conoce más aquí. Ellos se irán al E3 (Electronic Entertainment Expo) que es la convención de videojuegos más importante de la industria que se llevará a cabo del 12 al 14 de junio en 2018.

La primera posición de “Estudiantes universitarios” EL PUERCOLIBRÍ de Manuel Eduardo Moreno García, estudiante del Instituto Tecnológico de La Piedad Michoacán, propone un divertido juego con múltiples personajes: dragallos, maripovejas, kamigallos y el estelar puercolibrí. Conoce más aquí.

En cuanto a la categoría “Creativos Junior” en primer lugar Adolescentes PAPER HEART de Jean Carlo Romero Ibáñez nos propone aprender técnicas de origami y a interesarse en este arte de una manera divertida.

/cms/uploads/image/file/357121/Sin_ti_tulo.png/cms/uploads/image/file/357124/o.png

Y en el primer lugar de Niños SHAPES de Pablo Ernesto Gómes Ignoroza que surge de un laboratorio científico, una masa irregular que cobra vida, pero se divide y tu misión en este videojuego es unirla de nuevo y para eso te esperan aventuras con diferentes retos.

/cms/uploads/image/file/357132/rjeg.png

Con el objetivo de fomentar la industria de videojuegos y la innovación en México, se contó con la colaboración de empresas, estudiantes, comunidades de desarrolladores mexicanos e iniciativa pública para aumentar la participación de proyectos en todas las categorías al reconocer a los proyectos que se destacan por su producción en sonido, innovación, historia, arte e impacto social.

Específicamente en la categoría “Creativos Junior” se buscó que en el proceso creativo de la historia del videojuego se conjunte el arte y la tecnología, usando herramientas de desarrollo y diseño digital desde niños.

Kiyoshi Tsuru, representante de Entertainment Software Association en México, destacó “que se requiere que el país genere nuevos videojuegos y los comercialice, que no seamos únicamente consumidores; para esto es necesario que organizaciones, tanto públicas como privadas, se vuelvan un escaparate que ayude a los desarrolladores mexicanos”. “El desarrollar videojuegos puede ofrecer nuevas oportunidades al talento creativo y convertirse en un mercado que impulse la economía nacional”, agregó.

Por su parte, Mónica Villela Grobet, Directora General Adjunta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), señaló “que los videojuegos corresponden a una nueva generación de productos que dependen de los sistemas de protección a la propiedad intelectual para su explotación económica. La protección legal de los videojuegos es factor indispensable para alcanzar éxito en el mercado y promover que la innovación detone con riqueza local; no solo se protegen los componentes tecnológicos, existen elementos de creación, como las ilustraciones, historias, personajes, música y otros, que conforman parte integral de su comercialización”, concluyó.

Durante el evento de premiación estuvieron presentes representantes de las instituciones y empresas que apoyaron la realización de este concurso: Kiteteam, Video Game Makers Academy, Autodesk, Xbox, The CIU, IGDA, PROMEXICO, INADEM, AMIPCI, INFOTEC, IMPI, Centro Cultural Digital, SAE Institute, ITAM y CENTRO

Para más información sobre el concurso, visita www.videojuegosmx.com

 

 

 

 

 

 

 

 

Prensa - Iris González (55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx