La Haya: un acuerdo internacional que protege a los creadores mexicanos y elimina trabas burocráticas.

Hoy, el Senado de la República aprobó la adhesión de México al Acta de Ginebra de 1999 del Arreglo de La Haya, que permite gestionar el registro de diseños y modelos industriales en varios países por medio de una única solicitud ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Se espera que México deposite el instrumento de adhesión al Acta de Ginebra (1999) del Arreglo de La Haya ante la OMPI en el curso de los siguientes meses.

Mediante el Arreglo de la Haya, los creadores mexicanos ya no tendrán que viajar a otros países para registrar sus dibujos y modelos industriales, sino que podrán presentar una única solicitud de registro, a través del portal electrónico de la OMPI.  Con ello, ya no será necesario contratar agentes de propiedad industrial en otros países. Podrán hacer todo el trámite en línea, en español, y sin tener que pagar traducciones de documentos y diseños.

El Arreglo de La Haya simplifica la gestión de los derechos de propiedad industrial de los dibujos o modelos e incluso renovar el registro internacional en un único trámite, sin tener que administrar diversos plazos de renovación en múltiples registros nacionales en otros países.

Con ello, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Gobierno de México impulsa el desarrollo y la innovación mediante más servicios en línea que benefician a los creadores y emprendedores, facilitándoles el acceso a la protección de sus creaciones en el resto del mundo.

Con estas acciones, México cumple los compromisos establecidos en materia de propiedad intelectual en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico firmado con Japón, Canadá, Australia, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei, Malasia y Nueva Zelandia.

---oooOOOOooo---