Comunicado de Prensa

IMPI-003 / 2017 

 

San Pedro Garza García, Nuevo León, 26 de enero de 2017.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Monterrey y la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), firmaron una carta de intención, que permitirá  la creación de una Maestría en Propiedad Intelectual y un Certificado de Patentes, que darán servicio a los países de la región.

La UDEM se convierte en la segunda Universidad en América Latina en llegar a un acuerdo de éste tipo para formar especialistas que protejan la propiedad intelectual, con lo que se espera estimular la iniciativa y la creatividad humana en la creación de productos, servicios, imagen de empresas, bases de datos u obras artísticas.

En la firma del acuerdo, realizado en la Sala de Educación Continua de la UDEM, participaron Carlos Basurto Meza, Vicerrector de Educación Superior de la UDEM; Sherif Saadallah, Director Ejecutivo de la Academia de la OMPI; Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI; Eduardo Coronado Quintanilla, Presidente del Centro de Vinculación Tecnológica de la CAINTRA.

También estuvieron presentes Carlota Vargas Garza, Delegada de la Secretaría de Economía en Nuevo León; Beatriz Amorim-Borher, Directora Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI; Jacobo Tijerina Aguilera, Director de la División de Investigación, Consultoría y Extensión de la UDEM; Arturo Azuara Flores, Director de la División de Derechos y Ciencias Sociales de la UDEM; y Angelina Valenzuela Rendón, Directora de Programa del Posgrado de Derecho.

Basurto Meza refirió que la UDEM cuenta con una Oficina de Gestión de la Propiedad Intelectual y que algo que caracteriza a esta casa de estudios es el enfoque humanista en su modelo formativo, que está muy ligado a la cultura de la legalidad.

“En un contexto universitario, nuestro deber es promover la parte del conocimiento y la protección de la propiedad, sobre todo en la perspectiva de las nuevas generaciones que traigan ese interés de desarrollar marcas o productos”, indicó.

Azuara Flores señaló que la Maestría en Propiedad Intelectual podría concretarse para fin de este año y no será exclusiva para abogados, sino que estará abierta a inventores de cualquier área, autores, diseñadores, compositores, desarrolladores de software y mercadotecnistas, entre otros profesionistas.

Este posgrado −que busca convertirse en un referente regional en propiedad intelectual− se impartirá en una modalidad sincrónica, en tiempo real, lo que permitirá tomar los cursos a distancia y aprovechar a los mejores profesores en la materia.

El directivo universitario explicó que no existe en México la Certificación de Patentes, por lo que la industria requiere de expertos en la protección de patentes nacionales e internacionales.

Por su parte, Miguel Ángel Margáin, señaló que “la promoción de la relevancia que mantiene la propiedad intelectual en todas las áreas del conocimiento es responsabilidad de los sectores público y privado. La protección de las creaciones y su valor dentro del esquema de innovación, es uno de los pilares de esta colaboración que deseamos fortalecer con la academia”, afirmó el Director General del IMPI.

 

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx