•    9 y 10 de noviembre, la sede, en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Monterrey, Nuevo León, 9 de noviembre de 2017.- Iniciaron hoy las Jornadas Expo Ingenio 2017, organizadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en colaboración con el Gobierno del estado de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Secretaría de Economía y Trabajo de la entidad.

La Biblioteca Raúl Rangel Frías de la UANL, fue el escenario en el que el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, junto con Jaime Parada Ávila, Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, quien asistió en representación del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, así como Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, en representación de Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma del Estado, inauguraron estas Jornadas Expo Ingenio que tendrá una duración de dos días. Los contenidos que se impartirán se refieren a temas relacionados con innovación sustentable, emprendimiento, industrias creativas, oportunidades de inversión, desarrollo de negocios, retos de las marcas en internet y blindaje para las fronteras; así como talleres y casos de éxito.

En el presídium se contó también con la presencia de Luz María Anaya Domínguez, Magistrada Presidente de la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlota Guadalupe Vargas Garza, Delegada Federal de la Secretaría de Economía, Diputada Eva Margarita Gómez Tamez, Presidenta de la Comisión de Fomento Económico del Congreso del Estado y Mónica Lucía Zozaya, Subsecretaría de Desarrollo Económico, con la representación de Adrián E. de la Garza Santos, Presidente Municipal de Monterrey. 

Al dirigir su mensaje de inauguración, el Titular del Instituto, agradeció a esta Casa de Estudios, por ser anfitriones de Jornadas Expo Ingenio 2017 y por ubicarse dentro de los cinco grandes usuarios del sistema de propiedad industrial en México. Asimismo, reconoció al Gobierno del estado de Nuevo León por su creciente intención de mejorar y consolidar el ecosistema de innovación en la entidad.

“El objetivo que trazamos en el IMPI para realizar las Jornadas Expo Ingenio, es contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando a las instituciones de educación superior y a los centros de investigación con los sectores público, social y privado, tal como lo establece el Programa de Innovación Protegida”, señaló el Director General del IMPI.

Puntualizó también: “estamos en un ciclo en el que los países que más aportan al bienestar son aquellos que apuestan a la innovación para ser productivos y competitivos, de ahí el compromiso del IMPI para impulsarla y apoyar con acciones concretas el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, Juan Manuel Alcocer, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Nuevo León, aseveró que para la Universidad Autónoma de Nuevo León es muy grato recibir a todos los asistentes y dar inicio a estas Jornadas, “un esfuerzo del IMPI, un programa del IMPI”, que busca detonar una cultura de protección de la propiedad intelectual e industrial, no solo en Nuevo León, sino en todo el país; con el objetivo de desarrollar un ecosistema de innovación, donde se privilegien las ideas creadoras, los conocimientos y la protección de los mismos que deben convertirse en activos enfocados a  privilegiar un mejor desarrollo y bienestar de la sociedad.  

Durante su intervención, Jaime Parada Ávila, hizo referencia a que el gran reto de la competencia global hoy en día de las empresas es generar ventajas competitivas a través del intelecto humano. Por lo que México debe hacer un redoblado esfuerzo para invertir en ciencia, tecnología, innovación y educación superior;  para poder competir con creaciones únicas y estar a la altura de los países más innovadores a nivel global.

Después de la ceremonia los funcionarios recorrieron las áreas de exposición que acercan y dan a conocer el trabajo que el IMPI realiza a nivel nacional; además de llevar a cabo la Firma de Compromisos por un “México Original”, muro de acrílico abierto al público para contribuir a generar e incentivar una cultura de legalidad.