Ciudad de México, a 10 de junio de 2016.- El IMPI alcanzó éste 8 de junio el millón de registros de marcas vigentes en el país. Esta cifra histórica representa un gran avance, ya que posiciona a México entre las economías con más productos y servicios con registros de marca a nivel global.

En un escenario de competencia, el registro de marcas se vuelve más importante que nunca, permitiendo a las empresas generar estrategias más inteligentes que las distingan de sus competidores, y donde se identifica a la propiedad intelectual como un mecanismo que genera confianza y certidumbre a los consumidores.

México está a la altura de las oficinas más eficientes de propiedad intelectual a nivel mundial y prueba de ello es la séptima posición que alcanzó en 2014, según lo señala la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en el volumen de marcas vigentes, después de países como China, Estados Unidos, India y Japón, superando a Corea, España y Argentina.[1]

El IMPI, que ocupa la posición número 12 de entre 188 países miembros de la OMPI, es una de las oficinas más ágiles en sus procedimientos de registro de marcas, al concederlas en un promedio de cuatro meses, lo que alienta a los emprendedores, empresas nacionales y extranjeras a hacer uso del sistema de propiedad industrial.

Mecanismos como el Protocolo de Madrid, implementado en México en 2013, fomentan la inversión a través de la presentación de marcas de industrias extranjeras que hacen negocios en el país y permiten también que empresas nacionales puedan proteger sus productos y servicios en 97 países.[2]

Desde 2013 a mayo de 2016 el IMPI ocupa el lugar número 10 en solicitudes vía el Protocolo de Madrid, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con 54,414 solicitudes recibidas y 288 como oficina de origen, que se han convertido en 2,183 solicitudes a nivel internacional.

En el primer trienio de la administración anterior, el IMPI recibió 249,440 solicitudes de signos distintivos, mientras que de 2013 a 2015, se recibieron un total de 381,633, teniendo un avance de 127%.

México incrementa año con año, la cifra de solicitudes de marca y en los últimos dos años ha crecido a tasas de doble dígito anual. Asimismo, en registro de signos distintivos, de 2007 a 2009 se otorgaron 180,527, mientras que de 2013 a 2015, se concedieron 275,634 signos distintivos, presentando un avance del 129%.

Las marcas representan un instrumento de propiedad industrial esencial para toda empresa que promueve una competencia sana, siendo su activo intangible más valioso. Hoy por hoy, las marcas provocan experiencias y emociones que fortalecen el vínculo de los consumidores con los productos y servicios, haciéndolas parte de su identidad.