La Secretaria Márquez destacó que las marcas son un activo importante que genera valor a las empresas y un motor fundamental de la economía.  Por ello, el IMPI ha fortalecido sus servicios electrónicos, en línea con las mejores prácticas gubernamentales porque refuerzan la eficiencia, la efectividad, la transparencia y la rendición de cuentas; impulsan la inclusión y la confianza; y construyen ciudadanía.

El director general del IMPI explicó que promoviendo estos valores, desde 2019 el IMPI ha trabajado en ampliar la oferta de servicios electrónicos. Se cuenta con Marca en Línea, Patente en Línea, búsquedas, Registro de Poderes, Notificaciones de Procedimientos Administrativos, Ventanilla Electrónica de Marcas y Pagos en Línea, entre otros.  

Estos servicios se han mantenido siempre disponibles durante la contingencia.  Adicionalmente, para dar más facilidades a los usuarios e impulsar #QuedateEnCasaYa, el IMPI ha ampliado sus servicios. En este sentido, antes de esta coyuntura, frente a una suspensión de actividades, los usuarios podían capturar las solicitudes de marca, pero debían esperar hasta el primer día hábil para concluir sus trámites en línea. Ahora, el IMPI preparó sus sistemas electrónicos para que los usuarios puedan finalizar sus trámites sin necesidad de esperar.

Otra mejora que se ha desarrollado para apoyar a los usuarios durante esta contingencia es la Oficialía Electrónica de Marcas. Con este servicio y los demás servicios en línea ya se puede mandar cualquier trámite de marcas de manera electrónica sin necesidad de ir a las oficinas.
 
También se puso a disposición del público la búsqueda electrónica de marcas con inteligencia artificial, MARCia, la cual está disponible en la app IMPI Móvil y desde el 18 de mayo, en el portal del Instituto www.gob.mx/impi/.

Todos estos nuevos servicios se mantendrán incluso después de la contingencia.  Las marcas pueden ser uno de los activos más importantes de los creadores y emprendedores por lo que el IMPI está comprometido con su protección efectiva, con servicios más sencillos, ágiles y más cercanos a la gente.