La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) anunciaron hoy los avances de la Concesión Paralela de Patentes, PPG (Parallel Patent Grant). En virtud de este acuerdo de trabajo compartido, el IMPI puede acelerar la concesión de una patente mexicana para empresas e individuos que ya hayan obtenido la patente estadounidense correspondiente.

El lanzamiento del PPG se deriva de la firma de un Memorándum de Entendimiento sobre una Colaboración Técnica y Estratégica por la USPTO y el IMPI el 28 de enero de 2020, a la que asistieron el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, el director de la USPTO, Iancu y el director general del IMPI, Juan Lozano. Su implementación acelerará el proceso de examen de patentes para la gran cantidad de solicitudes presentadas comúnmente en la USPTO y el IMPI.

“El PPG es un avance revolucionario en nuestra cooperación global de trabajo compartido y, lo que es más importante, en nuestra relación económica y comercial con México”, dijo Andrei Iancu, subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual y director de la USPTO. "Esta nueva asociación es la culminación de años de cooperación bilateral entre nuestras oficinas y abre las puertas a mayor innovación, así como a nuevas mejoras en el sistema internacional de patentes".

Juan Lozano, director general del IMPI, dijo: “Este acuerdo innovador envía un mensaje positivo al mundo sobre la colaboración entre países y su relevancia para impulsar las patentes y la innovación como motores clave del desarrollo. Por un lado, el IMPI puede ser más rápido al otorgar patentes que la USPTO ya consideró relevantes y, al mismo tiempo, los examinadores pueden enfocarse en revisar las solicitudes de patentes de creadores mexicanos. La cooperación USPTO-IMPI es especialmente relevante para las partes interesadas estadounidenses que tienen inversiones en México, para acelerar la protección de sus patentes”.

Desde enero, con la firma del Memorándum, el IMPI y la USPTO han llevado a cabo una prueba con aproximadamente 200 solicitudes. El IMPI ha identificado un universo de alrededor de 11,000 solicitudes de patente presentadas entre 2015 y 2018 que pueden beneficiarse de este esquema de trabajo compartido entre las dos oficinas.

La USPTO y el IMPI tienen una larga historia de cooperación en el trabajo compartido. Estos incluyen una forma más tradicional de cooperación bilateral, el Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH), que ha estado en vigor desde 2011.

Para obtener más detalles sobre la iniciativa PPG e información sobre cómo participar, consulte:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/566267/AcuerdoPPG_Espan_ol.pdf

/cms/uploads/image/file/620525/IMPI_USPTO_1.jpg