Es necesario abrir el debate para analizar la situación actual del procedimiento para la protección de invenciones y patentes, opinan diputados
Ciudad de México, a 17 de febrero de 2016.-Actualmente, la propiedad intelectual es una de las herramientas que brindan competitividad a un país, por lo que es de suma importancia para el crecimiento nacional, proteger jurídicamente a las y los creadores, señaló José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, al inaugurar el 1er Foro de Propiedad Intelectual en el marco del Día del Inventor Mexicano.

De acuerdo con Quezada Salas, el interés por realizar este foro surgió a partir de la modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada el pasado tres de diciembre por el Ejecutivo Federal.

Esta modificación incentivará, entre otras acciones, el aumento de patentes, por lo que es necesario analizar la situación actual y continuar optimizando el procedimiento para la protección de invenciones que, sin duda, requiere de políticas públicas adecuadas que contribuyan a fortalecer los mecanismos en el ámbito de los derechos de  propiedad intelectual, destacó el diputado presidente.

Es un hecho que la tendencia nacional e internacional en el intercambio económico es la comercialización del conocimiento y las creaciones que son protegidas mediante este sistema. De acuerdo con el Índice Global de Innovación 2015 publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México se encuentra en el lugar 57, luego de estar en la posición 66 en 2014. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en 2015 se presentaron 22, mil 741 solicitudes de invenciones que representa un incremento de 8.7 por ciento con respecto al año anterior, dato que se espera se comporte de manera favorable luego de la modificación a Ley de Ciencia y Tecnología.

Durante el evento Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, afirmó que la propiedad industrial es pieza indispensable para incentivar la innovación, la cual es uno de los instrumentos que tienen los países para mejorar su productividad y competitividad global. 

Señaló también que en nuestro país existe la necesidad de elevar la competitividad, y el tema de las patentes juega un papel importante, de ahí la relevancia de foros como éste. 

En la mesa de debate “Perspectivas de la innovación en la era global”, participaron, además del Titular del IMPI, Bernardo Herrerías, Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI); Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Raúl Cruz Márquez, Gerente de Gestión del Conocimiento en el Instituto Mexicano del Petróleo; José Mustre de León, Director General del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); y Agustín Ríos A., Vicepresidente Jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI),y Georgina Valdespino, del área de Propiedad Intelectual de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

La conferencia magistral “Invenciones protegidas, un intangible con valor”, estuvo a cargo de Nahanny Canal, Directora Divisional de Patentes del IMPI.

Asistieron al foro inventores, emprendedores, inversionistas, alumnos, profesores, así como centros públicos de investigación, oficinas de transferencia de tecnología, personas con interés en el tema de la propiedad intelectual, así como público en general.