Comunicado de Prensa

IMPI-019 / 2017

 

  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con el IMPI, celebran, como cada año, el Curso de Verano de Propiedad Intelectual en nuestro país. Las fechas, del 5 al 16 de junio

 

Ciudad de México, 6 de junio de 2017.- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en conjunto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciaron los trabajos del Curso de Verano de Propiedad Intelectual, el cual se realizará del lunes 5 al viernes 16 de junio.

La bienvenida a los participantes que formarán parte de esta escuela de verano, corrió a cargo de Miguel Ángel Margáin, Director del IMPI, Enrique Graue, Rector de la UNAM, Alejandro Roca Campaña, Director Principal de la División de Acceso al Conocimiento y la Información de la OMPI, acompañados por Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo y Dra. Gloria Soberón Chávez Directora General de Vinculación de esta máxima casa de estudios en México.

El IMPI y la Academia de la OMPI han presidido éste Curso en diez ediciones de manera consecutiva y por primera vez, la UNAM se une a éste importante proyecto como organizador del mismo; el cual brinda la oportunidad a universitarios y profesionales de la República Mexicana y América Latina, de adquirir y reforzar sus conocimientos en el ámbito  de la propiedad intelectual (PI), como un instrumento de desarrollo económico, social, cultural y tecnológico que contribuye a impulsar la economía del conocimiento, a través de las bondades que representa el sistema de PI.

Miguel Ángel Margáin agradeció el apoyo de la UNAM para la realización de este Curso de Verano, el cual tiene como objetivo brindar la oportunidad a jóvenes profesionales y estudiantes graduados, para adquirir conocimiento sobre propiedad intelectual, como una herramienta económica, social, cultural y de desarrollo tecnológico.

Con los paneles, talleres para análisis, presentación de ponencias, casos de éxito y conversatorio, se busca que los participantes logren identificar estrategias de protección que se adecuen a las necesidades de un mundo globalizado, obteniendo así los niveles de competitividad y desarrollo que demanda la economía del conocimiento y, de esta manera, poderlo aplicar en sus entornos de trabajo y vida diaria, apuntó el Titular del IMPI.

La Universidad tiene entre sus fines realizar investigaciones científicas y humanísticas, así como hacer llegar a la sociedad los beneficios de la ciencia y la cultura indicó Juan Manuel Romero, aseguró a los alumnos que la educación y concientización en materia de protección de la propiedad intelectual tienen gran relevancia; a través de los cursos fortalecerán su formación para contribuir a que los conocimientos se transfieran de manera efectiva logrando impactos positivos y de gran valor para la sociedad.

Por su parte, Enrique Graue comentó sobre la importancia de que la máxima casa de estudios, siendo la generadora de conocimientos, concluya los procesos de innovación tecnológica y de investigación registrando los derechos intelectuales, “proteger los derechos de autor de nuestra capacidad creadora, es la parte que debemos tener como universidades” agregó.

Alejandro Roca, en representación del Director General de la OMPI, Francis Gurry, resaltó la colaboración del IMPI y, en esta ocasión, de la UNAM como sede del evento y exhortó a los estudiantes participantes a aprovechar las dos semanas de contenidos, para implementarlo adecuadamente en sus áreas de práctica respectivas.

Con una duración de dos semanas, los expertos abordarán los aspectos relativos a la propiedad intelectual, como las patentes, los derechos de autor, los derechos de las marcas, los diseños industriales, denominaciones de origen, transferencia de tecnología; además de que se examinará a detalle la relación entre la PI y otras esferas de políticas públicas como la salud, medio ambiente y políticas sobre competencia, teniendo la oportunidad de interactuar con expertos y ponentes de primer nivel, quienes impartirán las conferencias y talleres que conforman el evento.

Del 5 al 9 de junio, el curso tendrá como sede la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chavez” de la UNAM y posteriormente del 12 al 16 de junio, se realizará en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

 

 

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx