Ciudad de México, 3 de mayo de 2019.- En el marco de las celebraciones del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Juan Lozano, participó en la ceremonia de premiación de la séptima edición de los reconocimientos a las mejores solicitudes de patente de invenciones en 2018, presentadas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el objetivo de acercar a los creadores mexicanos la protección que ofrece a sus innovaciones la Propiedad Industrial, el IMPI impulsa a las instituciones académicas comprometidas con el país para el bienestar y el desarrollo incluyente.

El IMPI y la UNAM a través del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación generan una sinergia estratégica para promover productos innovadores de aplicación industrial en diversos sectores productivos.

Los cinco proyectos ganadores de la Séptima edición de premios son los siguientes:

  • Primer lugar: Facultad de Ingeniería. “Propulsor de efecto hall para vehículos espaciales”, mediante el cual se desarrolló una tecnología alterna más eficiente para impulsar a los satélites a su posición orbital final.
  • Segundo lugar: Facultad de Química. “Bacteriocinas recombinantes con actividad antilisterial”, que tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de la listeria (bacteria que provoca enfermedades gastrointestinales graves).
  • Tercer lugar: Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS). “Sistema de pinza robótica híbrida con retroalimentación sensorial para corrección de posicionamiento y orientación de forma local”. Su uso se orienta a la industria manufacturera para la recolección y colocación de piezas con precisión.
  • Cuarto lugar: Facultad de Ciencias. “Microarreglo basado en tecnología de ADN para la detección oportuna de microorganismos patógenos”. El dispositivo permite analizar muestras ambientales y detectar microorganismos nocivos.
  • Quinto lugar: Instituto de Ingeniería. “Compuerta lógica fotónica reconfigurable”, que incrementa la velocidad con que trabajan las computadoras utilizando partículas de luz en lugar de impulsos eléctricos.

La ceremonia fue presidida por Dr. Leonardo Lomelí Venegas, Secretario General de la UNAM, en representación del Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Máxima Casa de Estudios, con la presencia de: Lic. Sergio Ampudia, Vicepresidente de Derecho Energético de la Comisión Jurídica de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN) en representación del Lic. Francisco Cervantes Presidente de CONCAMIN, Dra. Julia Tagüeña Parga, Coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Lic. Guadalupe Mateos Ortiz, Tesorera de la UNAM, Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, Coordinador de Humanidades de la UNAM, Mtro. Juan Manuel Romero Ortega, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, y Dr. Jaime Martuscelli Quintana, Investigador Emérito de la UNAM.

#CreatividadParaElBienestar

Contacto

 (55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx