•    Resaltan la colaboración necesaria entre autoridades y titulares de derechos para hacer frente a la piratería en el mundo.
•    También destacan las herramientas de difusión pública como elementos clave en la lucha contra el consumo productos y servicios que no respetan los derechos.

 

Expertos nacionales del sector privado y funcionarios de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de los Derechos de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y las oficinas de marcas y patentes de Francia y Estados Unidos presentaron sus experiencias sobre la prevención y el combate a la ciberpiratería. En particular, destacaron la colaboración necesaria entre los titulares de los derechos de propiedad intelectual y las autoridades para el cumplimiento de la ley. 

Del 7 al 11 de diciembre, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) organiza la “Semana de protección a la propiedad intelectual”, cuyo propósito es sensibilizar respecto de la importancia de los derechos de las personas creadoras e inventoras para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. En este contexto, el 8 y 9 de diciembre, se llevó a cabo el “Seminario internacional sobre el combate a la piratería en el entorno digital”.

En la mesa redonda del 8 de diciembre “Ventajas de las nuevas figuras de observancia de la LFPPI”, los especialistas abordaron el funcionamiento en otros países de medidas similares a las que prevé ahora la ley mexicana. Coincidieron en que el nuevo marco legal fortalece la actuación de las autoridades para la observancia de la ley y facilitan la reparación de daños y perjuicios a los titulares de los derechos.

Subrayaron la colaboración necesaria entre autoridades, en todos los países, en la lucha contra las violaciones a los derechos de propiedad intelectual mediante el intercambio de conocimientos y la difusión de los efectos negativos de ésta. También resaltaron las nuevas herramientas disponibles en la Ley Federal de la Protección a la Propieadad Industrial (LFPPI) en cuanto a los mecanismos alternativos de solución de diferencias los cuales permiten encontrar soluciones creativas, que no se pueden obtener con los mecanismos de justicia tradicionales.

Participaron Leandro Toscano, jefe de la Unidad de Desarrollo Empresarial del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI; Blanca Arteche, jefa de servicio en el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO; José Peña, asesor técnico en México de la Organización Mundial de Aduanas; Kiyoshi Tsuru, representante de la Entertainment Software Association y la Business Software Alliance; Fernanda Díaz, experta mexicana; y Josefina Moreno, experta de IP Key América Latina. 

Asimismo, Néstor Martínez-Aguado, experto responsable de la coordinación entre el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO y la Oficina Europea de Policía (Europol), impartió la conferencia “Protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital: la experiencia europea”.

El 9 de diciembre, en la mesa redonda: “Un nuevo marco legal en México para el combate efectivo de la piratería en el entorno digital”, ofrecieron perspectivas Alfredo Tourné, representante de la Asociación Protectora de Derechos Intelectuales Fonográficos y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica; Quetzalli de la Concha, secretaria general y consejera jurídica del Consejo Directivo del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor; Mathilde Persuy, responsable de propiedad intelectual y antipiratería de la Dirección de Asuntos Jurídicos Europeos e Internacionales de la Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de los Derechos en Internet de Francia; Tobias Bednarz, especialista legal para Temas Globales de la OMPI; y Daniel Ackerman, asesor en materia de hackeo informático y propiedad intelectual para América Latina y el Caribe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los especialistas indicaron que la legislación mexicana hoy está a la altura de los países avanzados para combatir la piratería en el entorno digital. Esto protege la cultura e incentiva la creación de contenidos de alta calidad, y al mismo tiempo, garantiza el acceso a la información. 

Destacaron que en países como Francia se trabaja para fortalecer aún más las medidas de regulación para el uso seguro de internet y la protección de los derechos. Hicieron énfasis en la necesidad de la difusión de información y la concientización de los usuarios, así como de implementar acciones conjuntas a fin de combatir la piratería en el entorno digital de manera global, que privilegien el intercambio de información y las estrategias de colaboración.

Este seminario, transmitido por las redes sociales del IMPI, se suma a las actividades de la Semana de protección a la propiedad intelectual, con el objetivo de informar, difundir y concientizar respecto al consumo seguro de productos y servicios,  y el combate a la piratería.