El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó hoy la Declaratoria de Marca Famosa “Bodega Aurrera” a Walmart México y Centroamérica, derivado de los estudios y pruebas aportadas por el titular, demostrando el conocimiento de la marca “Bodega Aurrera” por parte del público consumidor mexicano y de los círculos comerciales relacionados con los servicios que identifican a la misma.

Este distintivo aumenta el valor y prestigio de la marca, y puede servir para que sea reconocida no solo en el ámbito nacional, sino internacional.

Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI,  hizo la entrega simbólica de la declaratoria de “Marca Famosa” a Lilia Jaime González, Vicepresidenta Senior de Bodega Aurrera, quien estuvo acompañada de Eduardo Torres Torija, Director de Mercadotecnia de Bodega Aurrera y Lorenzo Armando Hurrle, Gerente de Legal y Propiedad Industrial de la misma empresa.

La Ley de la Propiedad Industrial (LPI) menciona que, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una marca puede ser declarada como “famosa”; y esta declaración es indicativo de la calidad del producto o su permanencia en el mercado y refleja el compromiso y la confianza que, a través de los años, adquiere una marca al ser conocida por la mayoría del público consumidor.

Para obtener la declaración de “Marca Famosa” es necesario tener primero la marca registrada en México y aportar las pruebas correspondientes para el trámite administrativo.

Para la declaratoria, es importante considerar diversos criterios, tal como el conocimiento de la marca entre: consumidores reales del sector de autoservicio que ubican la marca; consumidores  de otros sectores que ubican la marca; círculos comerciales a nivel nacional que ubican la marca. presencia y registros relacionados en México y en el extranjero; medios de difusión y tiempo publicidad invertido para la marca; participación de la marca en el sector de autoservicio y en el mercado económico nacional; volumen de ventas e ingresos percibidos bajo la marca y el valor económico que representa la marca.

En la actualidad, el IMPI ha declarado un total de 30 marcas notorias y 89 marcas famosas, dentro de las cuales se encuentra “Bodega Aurrera”.

Para conocer los requisitos que se deben cumplir puedes consultar la Ley de la Propiedad Industrial, CAPÍTULO II BIS https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/359992/LPI.10.08.2018.pdf

¡Acércate al IMPI!