Comunicado de Prensa
IMPI-018 / 2016
 
  • El Instituto estará en posibilidad de inhibir prácticas desleales, por medio de las cuales una persona pretende apropiarse de un signo distintivo, afectando los derechos del legítimo titular, para obtener un beneficio
Ciudad de México, 30 de agosto de 2016.- Hoy entra en vigor el Sistema de Oposición en México, herramienta que pretende hacer más eficaz el procedimiento de registro de signos distintivos en el país, dotando así de mayor seguridad jurídica a los titulares de derechos de propiedad industrial.
 
Con la incorporación del Sistema de Oposición a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), México se suma a los países que ya han mantenido este esquema en sus legislaciones. Éste instrumento legal permitirá a cualquier persona oponerse a una solicitud de registro de una nueva marca, cuando existe el riesgo de imitación o apropiamiento de una marca vigente, de acuerdo con la LPI. 
 
Estas reformas son muy importantes para los titulares de marcas, si consideramos el valor que representan los signos distintivos para la economía y competitividad del país. La homologación de productos nacionales a los estándares internacionales es un ejercicio propicio para incentivar  mayores inversiones en nuestro país, facilitar el comercio exterior y aumentar la productividad de la economía mexicana.   
 
Conoce el proceso del Sistema de Oposición:
 
• Inicia con la publicación de solicitudes de registro en la Gaceta del Instituto.
• Una vez publicada la solicitud, el oponente contará con un plazo para la presentación, ante el Instituto, de la oposición al registro.
• Presentada la oposición, si cumple con los requisitos de Ley y su Reglamento, se publicará en la Gaceta del Instituto.
• Después de la publicación de la solicitud opuesta, el titular de la solicitud gozará de un plazo para presentar contestación a los argumentos del oponente, si así lo desea.
• Una vez que el Instituto cuente con los argumentos del oponente y, en su caso, los del titular de la solicitud opuesta, realizará el examen correspondiente al signo propuesto, para lo cual podrá tomar en consideración las manifestaciones vertidas por el oponente, después de lo cual determinará la viabilidad del registro.
• Realizado el examen correspondiente, el Instituto concederá o denegará el registro solicitado y; comunicará al oponente la resolución que el Instituto haya emitido en la solicitud de registro.
 
Las solicitudes en que se haya presentado oposición serán publicadas en la Gaceta del Instituto www.gob.mx/impi una vez que hay transcurrido el plazo concedido para presentar la oposición.
 
Informes Sistema de Oposición:
María Itzel Martínez
(55) 56 24 04 00 ext. 10405