• Los titulares de las oficinas de los países iberoamericanos coincidieron en que la cultura en el ámbito de la propiedad industrial implica estar preparados para los cambios y abrazar la tecnología.

 

Ciudad de México, 15 de julio de 2020.- El IMPI organizó el Diálogo de Oficinas de Propiedad Industrial de Iberoamérica, con la distinguida presencia de los señores António Campinos, Presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), y Daren Tang, Director General Electo de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI), como invitados especiales.

El Director General del IMPI, Juan Lozano, celebró la ocasión de reunir a 20 oficinas de Iberoamérica, con la EPO y la OMPI para sostener un diálogo activo y cercano en favor los sistemas de propiedad intelectual y de los usuarios. Subrayó la relevancia de compartir las buenas prácticas y las experiencias para enfrentar los desafíos que se presentan con motivo del Covid-19, que han incentivado en la región entera el uso de nuevas herramientas electrónicas y mecanismos en beneficio de los creadores y emprendedores.

Los titulares de las oficinas de 19 países de Iberoamérica reconocieron el liderazgo de México para convocar esta reunión y coincidieron en que espacios como éste son oportunos para reforzar la cercanía y la colaboración entre los países, así como con las oficinas internacionales.

El señor Tang, en su primera reunión con la región señaló que al entrar en funciones el 1º de octubre próximo como Director General de la OMPI trabajará para estrechar aún más los vínculos entre los países y servir como puente entre regiones. Destacó el compromiso de acercar las herramientas tecnológicas y de digitalización y ponerlas al servicio de la propiedad industrial. Subrayó que en estos tiempos de Covid-19, la creatividad ha acelerado la innovación y esto anticipa un futuro prometedor.

Antonio Campinos, Presidente de EPO, apuntó cómo la tecnología ha reforzado la labor de esa organización para apoyar la innovación y contribuir a un mundo más seguro, inteligente y sostenible.  En ese sentido, su nueva plataforma, "Fighting Coronavirus", tiene el propósito de facilitar que los investigadores y los tomadores de decisiones a aprovechen la información de patentes en la lucha contra el Covid-19.  Subrayó que los sistemas de patentes deben trabajar para ser más fuertes mejorando los sistemas electrónicos y la automatización.

Los titulares de las oficinas de los países iberoamericanos coincidieron en que la cultura en el ámbito de la propiedad industrial implica estar preparados para los cambios y abrazar la tecnología. Los retos que plantean los tiempos han movido a que la región impulse activamente las gestiones en línea y elimine las presenciales. Además, reconocieron que esta forma de trabajo se mantendrá una vez que concluya la pandemia.

Participaron los titulares de las oficinas de Propiedad Industrial de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.