• Potenciar el aprovechamiento de los recursos mexicanos y fortalecer la protección del conocimiento y orgullo de los productos nacionales.
  • El IMPI convoca a expertos internacionales para la capacitación a funcionarios de dependencias responsables para distinguir las violaciones o los productos falsos

En un Seminario organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Delegación de la Unión Europea en México y el Proyecto IP Key de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), se dieron cita funcionarios mexicanos y expertos europeos para resaltar la importancia de la coordinación interinstitucional para la protección de las Indicaciones Geográficas y atender los retos futuros.

Juan Lozano, Director General del IMPI, subrayó la importancia de fortalecer las Denominaciones de Origen que, como en el caso del Tequila, pueden representar un motor de desarrollo para las comunidades productoras, a la vez que un símbolo de identidad y orgullo nacional.

En el seminario, que inició hoy lunes 2 de diciembre en el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (CINSE), participan funcionarios del IMPI; de la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual (SEPI) del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA); y de la Administración General de Aduanas (AGA). Entre los temas que se plantearon están la aplicación de medidas provisionales en frontera, los productos más susceptibles de infracción, el alcance de las facultades de cada institución y otros aspectos técnicos de la protección.

Entre los especialistas europeos destaca la participación de Francisco Javier Maté Caballero del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Alexia Schmiliver de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea. Massimo Vittori, Presidente de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn), organización no gubernamental sin fines de lucro, establecida en 2003, para favorecer una alianza mundial de IG de varios sectores, representa 500 asociaciones de productores y otras entidades en la materia de 40 países, y Pilar Iñiguez de la Universidad de Alicante.

Durante la inauguración participaron Jean Pierre Bou, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea; Pedro Duarte, Jefe del Proyecto IP Key América Latina; el Magistrado Juan Antonio Rodríguez Corona, Presidente de la Sala Especializa en Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y María Eugenia Maldonado, representante de la Administración General de Aduanas del SAT.

La participación de la EUIPO como coorganizador de este seminario se debe a que es la instancia de la Comisión Europea encargada de la protección de figuras de propiedad industrial como lo son las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen de la Unión Europea.

Por su parte, la Comisión Europea es la autoridad encargada de tramitar la protección de las IG en los 28 países que conforman la Unión. Cuenta con más de 3,400 IG protegidas, de las cuales 31 son extranjeras, incluidas las bebidas mexicanas: Mezcal, Sotol, Charanda y Tequila, esta última reconocida en febrero de 2019.

 

---ooOOoo--