Valparaíso, Chile, 12 de diciembre de 2017.- Autoridades mexicanas y chilenas en colaboración con el Consejo    

 Regulador del Tequila (CRT) lograron el decomiso de 11 mil 340 litros de bebidas ilegales que fueron detectadas en la

 Aduana de Valparaíso, en Chile, tras intentar ingresar a ese país ostentándose como  tequila.

Las investigaciones que tuvieron como resolución la destrucción de las botellas, dieron inicio en marzo de 2017 y requirieron la coordinación de la Embajada de México en Chile, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de las autoridades aduaneras de Chile.

"Con acciones como ésta y con el apoyo de las autoridades chilenas, refrendamos nuestro compromiso total con la cadena productiva agave-tequila y con los consumidores al sacar del mercado y destruir productos ilegales", expresó el director del CRT, Ramón González Figueroa.

El producto que fue inmovilizado en la aduana de Valparaíso y que no contaba con un certificado de exportación que expide el CRT, es un destilado de agave. En total 15 mil 120 botellas de 750 cc c/u, que suman 11 mil 340 litros de producto, es decir 250 mil 992 “caballitos” de bebida, tomando como base la medida de un trago estándar (45cc).

Tras las denuncias e investigaciones, se llegó a un acuerdo reparatorio que consistió en destruir la mercancía a costa del importador, a través de una empresa certificada y especializada en disposición de residuos, autorizada por la autoridad sanitaria y medio ambiental.El embajador de México en Chile, el Sr. Rubén Beltrán Guerrero encabezó el evento junto con el Director del Consejo Regulador del Tequila (CRT) , Ramón González Figueroa y la Directora Regional de la Aduana de Valparaíso la Sra. Myriam Gutierrez Vivar, en representación del Director Nacional de Aduanas de Chile  el Lic. Claudio Sepúlveda Valenzuela. Resaltando también la presencia del Lic. Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y del Lic.  Maximiliano  Santacruz Scantlebury, Director del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INAPI).

Esta destrucción, es la vigésima que se ha realizado desde 2002 para proteger a la Denominación de Origen Tequila, es la quinta a nivel internacional y la segunda más grande fuera de México, sólo después de Alemania en 2015, que alcanzó los 24 mil 700 litros.

En 2016, el tequila alcanzó los 196 millones de litros exportados, de los cuales, más de 626 mil tuvieron como destino Chile, colocándose como el tercer destino importador de tequila en Sudamérica.