• La mercancía sujeta a destrucción deriva de diversos procedimientos registrados durante los años 2008 a 2016, cuyas resoluciones quedaron firmes a esta fecha.

Ciudad de México, 24 de agosto de 2018. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), representado por su Director General, Miguel Ángel Margáin, llevó a cabo la 3ra Destrucción de Mercancía asegurada por el IMPI, en procedimientos contenciosos o retenidos en distintas aduanas de nuestro país, por infringir derechos de propiedad intelectual de las empresas que invierten y generan desarrollo económico en nuestro país.

Como la autoridad responsable de administrar el Sistema de Propiedad Industrial en México, al IMPI le corresponde realizar las investigaciones de presuntas infracciones administrativas, ordenar y practicar visitas de inspección, además de ejecutar las medidas para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial. Así como imponer las sanciones administrativas correspondientes, tarea que no podría realizarse sin el apoyo y colaboración de otros organismos como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el sector privado, tal es el caso de la American Chamber/Mexico (AmCham/Mexico), la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE).

Hoy, producto de este trabajo conjunto se realizó la 3ra Destrucción de Mercancía asegurada por el IMPI, consistente en 4,616,140 productos, entre los que se encuentran: juguetes, cargadores de pila, pilas, lápices de colores, rastrillos, relojes, etiquetas, bolígrafos, cigarreras, artículos de pintura, maquillajes, tenis, moldes de plástico, audífonos, suplemento alimenticio y cartuchos de tóner. Así como de 25 kg de la sustancia activa TADALAFIL.

Cabe señalar, que casi el 95% de estos productos fueron retenidos en las diversas aduanas de nuestro país, gracias a la cooperación y coordinación interinstitucional. Los productos respecto a los 1, 316,960 rastrillos serán destruidos por el Servicio de Administración Tributaria SAT; mientras que los productos consistentes en 14,999 balones fueron destruidos por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes SAE.

De acuerdo con el último estudio realizado por AmCham/Mexico en colaboración con el CIDAC, en 2015, el mercado sombra de la piratería le costó al país más de 43 mil millones de pesos. Esto sin contar el valor de las incautaciones, las pérdidas en empleos, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores. AmCham ha trabajado consistentemente en este tema a través del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual, tanto en la parte regulatoria, como en la promoción de las mejores prácticas. En coordinación y con el apoyo de las autoridades como el IMPI, la PGR y el SAT, AmCham sigue promoviendo la formalidad y el respeto a los derechos de propiedad intelectual, como mecanismos para detonar la productividad y competitividad de México y de la región de Norteamérica.

Durante la ceremonia, el Director General del IMPI, destacó que “la destrucción de estos productos tiene un significado muy importante, ya que representa la victoria del estado de Derecho frente a prácticas realizadas al margen de la ley, además de constituir un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, para que la sociedad sepa que el destino de estos productos siempre será su destrucción, evitando con ello su comercialización”.

“Sin duda, aún queda mucho trabajo por hacer, no vamos a bajar la guardia, por el contrario, vamos a redoblar esfuerzos para trabajar en la consolidación de la cultura de la legalidad y el consumo responsable de productos originales para crear una cultura de respeto y protección de la propiedad intelectual”, apuntó.      

Como parte de este importante evento, se contó con la participación de Alfonso Guati-Rojo Sánchez, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), Ana Lilia Gazanini García, Directora General de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Institución, en representación de Adriana Campos, Visitadora General de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro Canabal Hermida, Administrador Central de Planeación y Programación de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, en representación de Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria SAT, Ana López Mestre, Directora General de AmCham/Mexico, y Fernando Becerril Orta, Presidente de la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad intelectual (AMPPI).

Igualmente participaron Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, Titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, en representación de Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República (PGR); Emmanuel Maya Jiménez, Delegado Federal de la PROFECO en la Zona Sur de la CDMX, en representación de Rogelio Cerda Pérez, Procurador de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); y Óscar Zárate Díaz, Director de Protección, en representación de Manuel Guerra Zamarro, Director General del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).

Al dirigir su mensaje, Ana López Mestre afirmó que “en AmCham reconocemos y defendemos el valor de las creaciones de la mente, entendiéndolo como el punto de partida para la innovación, la competitividad y la productividad”. Asimismo, hizo énfasis en que el evento que hoy se realiza y todas las acciones para impulsar el Estado de Derecho y la cultura de la legalidad no serían posibles “sin la base de cooperación que ha caracterizado nuestro trabajo conjunto durante los últimos años”.

Por su parte, Fernado Becerril Orta, Presidente de AMPPI, señaló: “como todos sabemos la piratería y la falsificación; esto es la producción, distribución y comercialización de mercancía y obras ilegales, son dos grandes males sociales que sufre nuestro país. Con serias pérdidas económicas de más de 43 mil millones de pesos en una amplia gama de sectores industriales y con una gravísima y severa afectación no solo para el empresariado mexicano, sino para la población y su impacto en la calidad de vida de millones de mexicanos de manera directa e indirecta.

Por ello, celebro la loable tarea de combatir con decisión estas actividades ilícitas, la cual es digna de aplaudirse y es producto de un trabajo conjunto de instituciones gubernamentales, asociaciones y gremios en favor de hacer respetar las leyes y el estado de derecho en materia de protección a los derechos de propiedad intelectual y en favor de la legalidad, apuntó.

Para cerrar este evento, Pedro Canabal Hermida, se refirió al importante papel que el Servicio de Administración Tributaria  y las aduanas han venido desempeñando para realizar acciones  que están dirigidas a proteger la industria y el comercio formalmente establecido, así como a la salud y seguridad de los mexicanos.

“Cuidar la propiedad industrial para que a México le vaya bien es obligación de todos”, finalizó.

 

Prensa

Iris González

(55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx