Comunicado de Prensa

IMPI-007 / 2017

Se lleva a cabo el Taller de negocios: “Producción y Comercialización de Videojuegos”, en el marco de las Jornadas Expo Ingenio 2017

Toluca, Estado de México, 8 de marzo de 2017.- En el marco de las “Jornadas Expo Ingenio 2017: Propiedad Industrial en Movimiento”, celebradas en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITToI); The Entertainment Software Association (ESA) y la iniciativa Videojuegos MX, realizó el Taller de negocios: “Producción y Comercialización de Videojuegos”, con el objeto de exponer las áreas de oportunidad en esta industria y proporcionar elementos sustantivos para apoyar e incentivar la creación y el desarrollo de empresas mexicanas de videojuegos.

En este sentido y con motivo de la convocatoria de la tercera edición del “Concurso Nacional Videojuegos MX 2017”; la ESA y Videojuegos MX han planeado una serie de talleres itinerantes para estudiantes, emprendedores y desarrolladores de videojuegos como actividades preliminares y paralelas, con el objetivo de impulsar y fortalecer las acciones en torno a esta industria, siendo Expo Ingenio la primera sede de esta iniciativa.

El taller contó con la participación de expertos como Andro Miralrío, Gerente Regional Latinoamérica de Kite Team, Jacinto Quesnel, Director del Laboratorio de Juegos, Héctor Guerrero, Coordinador de Logística ambos del Centro de Cultura Digital y estuvo moderado por el representante en México de la ESA, Kiyoshi Tsuru. Durante aproximadamente más de dos horas, estudiantes y personas interesadas en la industria del videojuego, tuvieron la oportunidad de entender la complejidad de este sector, plantear sus inquietudes y recibir retroalimentación inmediata de los expertos. 

Como ya se mencionó, este taller fue llevado a cabo durante Jornadas Expo Ingenio, evento organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) en colaboración con el Gobierno del Estado de México, los pasados 7 y 8 de marzo, y en el que principalmente participaron estudiantes de bachillerato, así como diferentes instituciones y actores líderes nacionales e internacionales con el objetivo de fomentar la comercialización de la tecnología en todo el país y el mundo. 

Al finalizar el taller Kiyoshi Tsuru, quien también funge como country manager de la Business Software Alliance (BSA), agradeció el continuo interés y apoyo que brinda el IMPI a las industrias creativas del país y, en particular, a la industria de los videojuegos, la cual en México tiene ingresos anuales por más de 22 mil 852 millones de pesos.

 

“The Entertainment Software Association” (ESA)

La ESA ofrece una amplia gama de servicios a editores de software de entretenimiento interactivo, incluyendo la investigación de negocios y de consumidores, análisis legal y  políticas, abogando por el respeto a  la libertad de expresión, propiedad intelectual, cuestiones tecnológicas y comercio electrónico. Actualmente, gestionan un programa global de protección de contenidos y representan los intereses de las principales empresas de la industria ante las autoridades. Además, tienen a su cargo la titularidad y operación del E3 (la convención de videojuegos y entretenimiento interactivo más importante a nivel mundial). Para más información, visite el sitio web de la ESA (www.theesa.com) o  su cuenta de Twitter @ESAGovAffairs.