Comunicado de Prensa
IMPI-032 / 2017

 

  • Presenta la exposición “Diseño Mexicano Contemporáneo con Visión a Futuro”, muestra cultura y gastronómica, con un menú basado en productos con denominación de origen mexicanas
  • El evento se lleva a cabo en el marco de las 57 Asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)
  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuenta actualmente con 191 Estados miembros y es el organismo especializado de Naciones Unidas, encargado  de fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano   

 

Ginebra, Suiza, 5 de octubre de 2017.- Por primera ocasión, y en el marco de las 57 Asambleas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) organiza el Día de México en la OMPI, que incluye la exhibición “Diseño Mexicano Contemporáneo con visión a Futuro”.

Esta muestra plasma el trabajo de 14 mexicanos especialistas en arquitectura, diseño industrial, diseño textil, joyería, diseño de interiores, diseño urbano y diseño de iluminación. La muestra conjunta diversas disciplinas del diseño, mezclando la riqueza y diversidad cultural de México; resaltando los retos y rumbo del diseño en nuestro país https://youtu.be/YeG_TJLV2Xg

Nuestro país tiene un sistema de propiedad intelectual que incentiva la protección de signos distintivos e invenciones; entre las que destaca la figura del diseño. La protección de los derechos de propiedad Industrial, brinda certeza jurídica y permite a los diseñadores mexicanos desarrollar su creatividad y explotar comercialmente sus innovaciones.

El diseño mexicano contemporáneo es de alto valor y contribuye al avance de la economía; ya que se basa en la creatividad e innovación, los cuales son elementos inherentes a la propiedad intelectual. En la sociedad del conocimiento y la información, las industrias creativas poseen mayor valor frente a otras actividades económicas, debido a la generación de propiedad intelectual, rasgo característico de las economías desarrolladas.

Los diseñadores presentes en “Diseño Mexicano Contemporáneo con Visión a Futuro” son: Ariel Rojo, Carla Fernández, David Pompa, Emiliano Godoy, Héctor Esrawe, Joel Escalona, Laura Noriega, Mauricio y Sebastián Lara, Moisés Hernández, Monserrat Castañón, Paola Calzada, Susana Richter, Obiect y Adoro México.

La inauguración del evento, fue encabezada por Francis Gurry, Director General de la OMPI, Roberto Zapata Barradas, Embajador designado de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), en representación de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, Jorge Lomónaco, Representante Permanente de México ante Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, y Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI; acompañados de embajadores y representantes de oficinas de propiedad intelectual a nivel internacional.

El evento se conformó también por muestras cultura y gastronómica, ésta última con el objetivo de difundir las denominaciones de origen mexicanas, incluyendo platillos elaborados a base de productos como: Arroz del Estado de Morelos, Bacanora, Cacao Grijalva, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Mezcal y Tequila, confirmando la gran diversidad natural y cultural de México.

México, al día de hoy, cuenta con 15 denominaciones de origen, que amparan productos de una región, con características únicas e incomparables en nuestro país y en el mundo; contribuyendo  a su posicionamiento a nivel internacional, evitando la competencia desleal y otorgando seguridad al consumidor.

Las denominaciones de origen también contribuyen a la conservación de  la cultura y tradiciones de comunidades mexicanas que participan en su elaboración y comercialización, siendo productos con cualidades especiales respecto a otros de su misma clase o especie, las cuales  se deben exclusivamente al medio geográfico, incluido en éste último los factores naturales y humanos.

Son también denominaciones de origen: Ámbar de Chiapas, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Olinalá, Sotol, Talavera y Vainilla de Papantla.

 

Contacto
Iris González
(55) 53 34 07 00 ext. 11267
prensa@impi.gob.mx