Ciudad de México, 16 de noviembre de 2017.- Como resultado de una serie de programas y medidas implementadas en las aduanas del país y en territorio nacional; enfocados a proteger los derechos de autor y de propiedad intelectual de las empresas que invierten y generan desarrollo económico en México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), en colaboración con aliados estratégicos, como la American Chamber Mexico, la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), llevó a cabo la 2da destrucción de mercancía asegurada por el IMPI.

Producto del trabajo conjunto realizado entre estas entidades se destruyeron en esta ocasión 527,622 productos, de los cuales, el 97% fueron retenidos en las diversas fronteras del país. Entre los productos destruidos se incluyen discos compactos DVD y de escritura, cartuchos de tóner, aparatos reproductores de DVD, rastrillos, jarabes para la tos, bolsas, palillos de madera, anuncios, folletos, toallas, juguetes, vestuario y mochilas.

Ante Mario Enríquez Montes, Administrador Central de Investigación Aduanera del Servicio de Administración Tributaria; Arturo Velasco, Titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la Procuraduría General de la República (PGR); Adrián Ojeda, Primer Vicepresidente de la ANADE, en representación de Alfonso Guati-Rojo Sánchez, Presidente de dicha Asociación; Ana López Mestre, Directora General de American Chamber Mexico; Fernando Becerril Orta, Presidente de la AMPPI; y Felipe de la Torre, Oficial de Gestión de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, señaló que con estas acciones las autoridades involucradas en el combate contra la piratería y la falsificación confirman su compromiso con la sociedad para la consolidación de un “México original”.     

El Titular del Instituto afirmó que el trabajo coordinado a nivel intergubernamental, nacional e internacional, permite la realización de esfuerzos como el intercambio de información y de mejores prácticas que contribuyen a la construcción de estrategias conjuntas en beneficio de una cultura de la legalidad en el país.

Por su parte, Adrián Ojeda, agradeció los esfuerzos que las autoridades del país como el IMPI, la PGR y el SAT, han realizado con las empresas del país, representadas por la ANADE, Colegio de Abogados, y puntualizó que “el gobierno federal mexicano, cuenta con todo nuestro apoyo, para contribuir desde nuestra trinchera a desarrollar un marco jurídico que facilite las funciones de la autoridad”.   

Al dirigir su mensaje, Ana López Mestre, representante de AmCham Mexico, señaló que esta segunda destrucción de productos apócrifos es el resultado del compromiso de la comunidad binacional de negocios, con el combate a la piratería y la defensa de los derechos de propiedad intelectual. Destacó que las empresas que la Cámara representa apuestan su capital y su talento en favor de la innovación, el emprendimiento, la formalidad y la libre competencia.

Comentó también que es importante difundir que las violaciones a la propiedad intelectual son delitos graves y de alto riesgo, que afectan –no solo la salud y la seguridad de los consumidores-, sino el desarrollo de las empresas, la innovación y la creación de empleos formales.

Durante su intervención, Fernando Becerril Orta, Presidente de la AMPPI, afirmó que la piratería y la falsificación, esto es la producción, distribución y comercialización de mercancía y obras ilegales, son dos de los grandes males sociales que sufre nuestro país.

Con importantes pérdidas económicas en una amplia gama de los sectores industriales, la afectación no es solo para el empresariado mexicano, sino para el general de la población, que padece sus consecuencias directa o indirectamente. “Trabajemos para que la piratería deje de ser un delito socialmente aceptado”, concluyó.

Mario Enríquez Montes, Administrador Central de Investigación Aduanera del SAT, reconoció que en el marco de combate a la ilegalidad, es importante el avance y trabajo conjunto realizado en la Administración General de Aduanas en coordinación con las autoridades y aliados estratégicos, y para ello la nueva plataforma tecnológica, denominada Aduana del Siglo XXI, es determinante para la identificación de productos apócrifos.

 

Prensa - Iris González (55) 53 34 07 00 ext. 11267

prensa@impi.gob.mx