Las marcas son todos los signos visibles que distinguen productos o servicios de otro de su misma especie o clase en el mercado. Con el surgimiento de las TICs, las cadenas productivas internacionales y la continua apertura comercial de los países, la protección de los signos distintivos  se ha vuelto indispensable, pues previene la competencia desleal, dando certeza a la reinversión y al consumo.

Teniendo como marco el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, hoy 15 de mayo, fueron inaugurados los trabajos del ciclo de conferencias La importancia de la marca en la Internacionalización de las empresas. Participaron en el acto el representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI),  del Jefe Adjunto del Proyecto IP Key de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), de la Directora General de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el Director General del IMPI.

Esta jornada estuvo dedicada a las conferencias “Panorama de la protección internacional de las marcas”, impartida por Ernesto Rubio, consultor independiente y “Vía internacional para la protección de marcas: Protocolo de Madrid”, a cargo de Víctor M. Guízar, de la OMPI. Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer un caso de éxito en el uso del Sistema de Madrid gracias a la presentación de Paulina Cruz de KidZania empresa mexicana con presencia internacional. Finalmente, Pedro Cartagena, de la OEPM ofreció un breve coloquio.

Por la tarde, los trabajos del día cerraron con el panel “Experiencias nacionales en el uso del Sistema de Madrid, con representantes de Colombia, Cuba y México.

El Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas (Sistema de Madrid) se rige a partir de dos instrumentos de derecho internacional: el Arreglo de Madrid de 1891 y del Protocolo de Madrid de 1989. El Sistema es administrado por la OMPI y permite solicitar el registro de marca en diferentes países con requisitos estandarizados, en idioma español y mediante el pago de tarifas homologadas.

Conoce más en: http://www.wipo.int/madrid/es/

 

¡Acércate al IMPI!