En el marco del “Día Mundial de la Propiedad Intelectual”, hoy la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la premiación a las mejores solicitudes de 2017, dentro del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI).

Durante la ceremonia de premiación en esta sexta edición, el PROFOPI reconoció a las cinco mejores invenciones susceptibles de ser protegidas mediante la figura jurídica de patente y en el que participan, mediante la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM, profesores de carrera, investigadores y técnicos académicos; que presenten desarrollos tecnológicos con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

Los cinco proyectos ganadores son:

Primer Lugar: Nuevos compuestos para desalar y deshidratar petróleo crudo, y formulaciones preparadas a partir de los mismos. 

Segundo lugar: Uso de sistemas lipídicos para la protección de granos y semillas contra microorganismos durante su almacenamiento.

Tercer lugar: Cepa mutante de Paracoccus denitrificans (Pd∆Ⱬ) con actividad desnitrificante incrementada, y método espectrofométrico para medir en tiempo real la actividad desnitrificante.

Cuarto Lugar: Composición parental de casiopeína y sus usos de la misma.

Quinto lugar: Sistema de simulación para llevar a cabo pruebas de control de orientación satelital.

El objetivo del PROFOPI es impulsar la protección y desarrollo de tecnologías que puedan generar productos innovadores en diversos sectores; así como, fomentar entre la comunidad universitaria, la cultura de la propiedad industrial a través de las patentes.

El IMPI y el Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación de la UNAM, constituyen un binomio estratégico  dentro del ecosistema de la innovación, que ha contribuido a incentivar en esta Casa de Estudios; la innovación tecnológica y la cultura de protección de la propiedad industrial.

¡Acércate al IMPI!