La 21ra edición de la Copa Mundial de la FIFA se encuentra en marcha y los equipos clasificados compiten para participar en la final del próximo 15 de julio. ¿Sabías que la protección de marcas y otros signos distintivos juega un papel importante para la organización y la operación diaria del Mundial?

La FIFA es, por encima de todo, la titular exclusiva de la marca y de la comercialización de los productos y servicios relacionados con éste evento deportivo. Esto significa que existen limitaciones para promocionar productos y/o servicios utilizando las denominaciones “Copa Mundial de la FIFA” y “Rusia 2018”. También se necesita autorización para usar el logo del preciado trofeo con fines publicitarios.

Los patrocinadores oficiales son los únicos autorizados para utilizar los nombres, leyendas y símbolos oficiales del Mundial. Una manera en que la FIFA logra que se respete este derecho es la creación de una zona de publicidad exclusiva para patrocinadores oficiales alrededor de los estadios y en las rutas que llevan a ellos. Sin embargo, existen algunos usos legales que los anunciantes no asociados a la FIFA pueden incluir en su publicidad; por ejemplo, no es ilegal utilizar una figura genérica de balón de futbol junto a la bandera de la Federación Rusa.

En el caso de la escuadra nacional, la Federación Mexicana de Futbol Asociación, A.C. es la titular de la marca “Selección Nacional de México”, registrada en 12 clases de productos y servicios. La FEMEXFUT también es titular de “Patrocinador Oficial de la Selección Nacional Mexicana”, la cual es utilizada por terceros bajo la figura de licencia.

Conoce más sobre las reglas de uso de las marcas registradas vinculadas al mundial en:

Link: https://www.fifa.com/worldcup/organisation/documents/

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