El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, entregó hoy a productores de dulce regional de Michoacán, la Marca Colectiva para el Ate, con lo que sus posibilidades de comercialización nacional e internacional se ampliarán considerablemente.

Con ésta, Michoacán ya cuenta con 40 marcas colectivas, lo que la convierte en la entidad que tiene el mayor número de ellas; también tiene una Denominación de Origen, la Charanda, y forma parte de otras declaratorias, la del tequila y la del mezcal, agregó el titular del IMPI, en una ceremonia realizada en el palacio municipal de Morelia.

Ante el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el secretario de Fomento Económico del estado, Luis Navarro García, y productores de ate de la región, Margáin destacó que durante 2013 ingresaron al IMPI 460 solicitudes de Michoacán para registro de signos distintivos y en lo que va de este año se han recibido 288.

Es importante destacar que Cinépolis, empresa michoacana, ya obtuvo la Declaratoria de Fama de su marca, expedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Previamente, el director general del IMPI inauguró un curso de propiedad industrial que tiene como propósito impulsar la protección y comercialización de los productos regionales y promover el uso de estos derechos. 

“No se puede hablar de conocimiento como factor de competitividad sin abordar, al mismo tiempo, su protección y seguridad, que conforman los mecanismos para rentabilizarlo”, aseveró.

Actualmente, abundó, la riqueza de los países se sustenta en la economía del conocimiento, por ello que los retos para el IMPI se despliegan en desarrollar una nueva conciencia de la acción inventiva, lo que significa vincular la generación de conocimiento productivo y alcanzar el desarrollo económico.

Por último destacó que las acciones del Instituto están en consonancia y alineadas al Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, establecido por la Secretaría de Economía (SE), en un esfuerzo más por contribuir al avance de México.

En estos eventos, entre otros invitados y funcionarios estatales y municipales, estuvo presente Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada federal de la Secretaría de Economía en Michoacán.