Reforzar las acciones de cooperación para continuar impulsando la innovación y el emprendedurismo en el estado de Sinaloa, son los objetivos comunes que tiene el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría  de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), y el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI); al presentar la “Estrategia de propiedad industrial en el estado de Sinaloa”.

Desde diferentes trincheras, pero siempre en beneficio del sistema productivo, el Director General del IMPI, Miguel Ángel Margáin, reconoció la intensa labor que ha realizado el Gobierno estatal, para contribuir al impulso del desarrollo científico y tecnológico de la entidad. Ejemplo de ello, es que cada vez más empresas de la región han tomado consciencia de que una base para incrementar la competitividad es la diferenciación e identificación de sus productos en el mercado.

En el marco del evento el Titular del Instituto impartió la conferencia magistral “Propiedad Industrial, valor oculto y ventaja competitiva para la empresa”, teniendo como sede el Museo Interactivo de las Adicciones.

“No es gratuito que las grandes empresas y corporaciones del mundo busquen la protección de sus activos intangibles de manera que puedan hacer uso exclusivo y monopólico de la investigación y el desarrollo que generan; lo que permite forjar negocios de la inversión realizada y por tanto, generar crecimiento económico y empleos de alta especialización”, apuntó durante su intervención.

Destacó también que hoy por hoy las PyMES más competitivas internacionalmente en un entorno de liberalización económica, son las que aplican el conocimiento, la creatividad y la innovación protegida.

Participaron en la presentación José de Jesús Gálvez Cazares, Titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, José Mario Cadena, Presidente Estatal de CODESIN, Carlos Karam Quiñones, Director de INAPI, y Morayama Yassen, Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien clausuró el evento.