Un aroma, un sonido, un holograma, la forma tridimensional de envases o productos y la imagen comercial se pueden registrar como marca.  A éstas se les conoce como “marcas no tradicionales”:

Imagen comercial: Es el conjunto de características como color, forma, etiqueta y empaque, entre otros, que combinadas y ordenadas en cierta disposición permiten al consumidor identificar claramente un producto o servicio.

Marca sonora: Son sonidos utilizados para distinguir un producto o servicio. Para solicitar el registro de sonidos debes representarlos mediante un pentagrama, fonograma u onomatopeya y acompañar la solicitud con el soporte material que los contenga (CD, DVD o USB).

Marca holográfica: Son imágenes que parecen tener movimiento al verlas desde diferentes ángulos. Por lo general, son utilizadas para generar confianza en el público, ya que se asocian a la autenticidad de un producto.

Marca olfativa: Son aromas de productos o asociados a servicios que permiten distinguirlos de otros. Estos aromas deben ser añadidos y no ser una característica intrínseca del producto o servicio.  Por ejemplo, puede registrarse la marca olfativa de una pintura de casas con olor a bambú, pero no la de un perfume con olor a perfume.

Marcas tridimensionales: Son formas que tienen volumen y se utilizan como envases, empaques o productos con una apariencia particular y única que los hace reconocibles de otros.

Antes de iniciar el trámite de registro, asegúrate que tu marca sea única. Considera que la Ley de la Propiedad Industrial establece que no se podrá registrar marcas similares o iguales a las que se hayan solicitado o registrado previamente. Para ello, consulta la base de datos Marcanet y revisa el listado de solicitudes de registro de marcas no tradicionales y los registros otorgados.  

Te sugerimos que, si encuentras una o más marcas parecidas o iguales a la tuya, analices tus opciones:

1.  Puedes diseñar una nueva marca que sea única, lo que podría tramitarse más rápidamente; o

2.  Puedes insistir en presentar tu marca, y demostrar, cuando el IMPI lo solicite, que, aunque hay otras marcas similares, la tuya es distintiva y única. Esto podría tomar más tiempo de análisis por el IMPI.

Una vez que obtengas el registro de tu marca no tradicional, ésta queda protegida de manera que únicamente tú o quien tú autorices, mediante licencia, la pueden usar en todo el país de manera exclusiva durante 10 años renovales por periodos iguales.

Al registrar tu marca no tradicional tus clientes identifican fácilmente tus productos o servicios y evitas que otros la utilicen sin tu consentimiento.

/cms/uploads/image/file/518769/Imagen_comercial_Mesa_de_trabajo_1.jpg

/cms/uploads/image/file/518770/Marca_hologra_fica-03.jpg

/cms/uploads/image/file/518771/Marca_sonora-02.jpg

/cms/uploads/image/file/518772/Marcas_olfativa-05.jpg

/cms/uploads/image/file/518773/Marcas_tridimensional-04.jpg

/cms/uploads/image/file/518764/Marcanet.jpg

#CreatividadParaElBienestar