En gira de trabajo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, Miguel Ángel Margáin, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y Rosa Elena Lozano Vázquez, Secretaria de Desarrollo Económico  del Estado, firmaron convenio de colaboración para incentivar y ampliar la cultura de protección de los derechos de propiedad industrial en la entidad. Además, realizaron la entrega simbólica de dos marcas registradas a beneficiarias del proyecto “Impulso a la Competitividad de Productos Hechos en Quintana Roo”. 

“Con la firma de este instrumento sentamos las bases para que en todo Quintana Roo exista certeza en el ambiente de negocios para proteger las creaciones, invenciones y todo tipo de bienes provenientes de la actividad intelectual, así como propiciar, a través de la economía del conocimiento, el desarrollo estatal y regional”, afirmó el Titular del Instituto.

Reconoció que el trabajo conjunto es un factor indispensable para el crecimiento de la sociedad. Así como que el esfuerzo que se materializa con la firma de este convenio de colaboración, permitirá estrechar sinergias que fortalezcan beneficios en favor de emprendedores, innovadores, investigadores y académicos.

De acuerdo con cifras del IMPI, en 2017, Quintana Roo ocupó la posición 19 a nivel nacional en el ranking de invenciones, y la número 21 en solicitudes de patentes de nacionales. Si bien, la entidad  cuenta con todo el potencial para escalar a crecientes posiciones, estas cifras nos revelan áreas de oportunidad para promover que la innovación de los activos intangibles llegue protegida al mercado, apuntó Miguel Ángel Margáin.

Como testigos de la firma estuvieron presentes Luis García Silva, Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Campeche, María Luisa Alcérrea Manzanero, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco, y distinguidos representantes de la CANACO SERVYTUR Chetumal, de la Asociación  de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del Estado, y de la CANIRAC.

Posteriormente, el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, albergó la Mesa Panel “Estrategias Transversales para el desarrollo de las MIPYMES”, en la que el Director General del IMPI, compartió espacio con Ismael López Coral, Jefe del Programa de Fomento Agrícola  de la SAGARPA, Luis García Silva, Delegado Federal de la SE, Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, y Emilio Martínez de Velazco Aguirre, Director Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.