El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional, como parte del Sistema de Lisboa administrado por la OMPI, fue adoptado por la necesidad de proteger productos originarios de cada país y que brinda distinción internacional.

Este Arreglo, que entró en vigor en 1966, promueve el desarrollo y comercialización de productos nacionales en el extranjero, por ello, estos productos deben tener características exclusivas y esenciales del medio geográfico de procedencia.

La denominación de origen y la indicación geográfica son bienes de dominio del poder público de la Federación y se reconocen a través de una declaratoria de protección emitida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Por medio de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, se protegen productos agroalimentarios y manufacturados, tales como las artesanías y las bebidas típicas.

¿Cuál es la diferencia entre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas?

La diferencia fundamental consiste en el vínculo con el lugar de origen, que es más fuerte en la Denominación de Origen, en la que además deben existir factores naturales y humanos que otorguen características específicas al producto, mientras que en una Indicación Geográfica basta que cumpla con un solo criterio atribuible al origen geográfico, ya sea una calidad, reputación u otra característica.

¿Quiénes pueden ser titulares de una Denominación de Origen o de una Indicación Geográfica?

  • Personas físicas o morales que se dediquen a la extracción, producción o elaboración del producto.
  • Las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores vinculados con el producto.
  • Las dependencias o entidades del Gobierno Federal.
  • Los gobiernos de las Entidades de la Federación en cuyo territorio o zona geográfica se extraiga, produzca o elabore el producto.

Más información en:

http://www.wipo.int/lisbon/es/index.html

http://www.wipo.int/geo_indications/es/

https://www.gob.mx/impi/acciones-y-programas/servicios-que-ofrece-el-impi-marcas-denominaciones-de-origen-e-indicaciones-geograficas?state=published

¡Acércate al IMPI!