La globalización ha contribuido en la evolución hacia una sociedad del conocimiento y con ello, el sistema de propiedad industrial juega un papel relevante para la protección de las creaciones, debido a que la generación de productos y servicios mantiene en movimiento las economías de los países.

En aras de continuar intercambiando experiencias y ratificar la colaboración de difundir a nivel internacional las bondades de la propiedad industrial, así como sus diferentes usos y herramientas, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM),  en colaboración con el Proyecto IPKey EUIPO, realizan del 14 al 16 de mayo en Guadalajara, Jalisco, tres eventos con temáticas dirigidas al diseño industrial, la importancia de la marca en la internacionalización de las empresas y los beneficios del Sistema de la Haya para las oficinas nacionales de propiedad intelectual (ONAPIs).

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, hoy fueron inaugurados los trabajos del primer Taller ¿Cómo proteger las creaciones estéticas? El diseño industrial; contando con la participación del Vicepresidente de Región Occidente de la Institución, del representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI,  del Jefe Adjunto del Proyecto IP Key de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, de la Directora General de la OEPM y de la Directora General Adjunta del IMPI.

En el marco de éste primer Taller, se analizaron temáticas en torno a las “Razones principales para proteger tus diseños”, “Protección del diseño a nivel nacional”, “Protección del diseño en la Unión Europea (UE): marca de la UE y diseño”, “La protección internacional del diseño: Del Arreglo de la Haya”, “Secretos Industriales”; así como casos de éxito.     

Parte del sistema de protección de los activos intangibles alrededor del mundo, se establece a través de Acuerdos Internacionales que obedecen a la homogeneización de conceptos, criterios y procesos administrativos generales para el aprovechamiento de recursos, la sistematización y reducción de tiempos de respuesta en el otorgamiento de derechos exclusivos; como es el caso del Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Arreglo de la Haya para la protección de los diseños industriales.

El diseño industrial, derivado de la combinación de formas y figuras con finalidades estéticas y de ornato, ha sido parte fundamental en la formalización de los registros y reconocimiento a los diseñadores de los mismos. Por tal motivo, es importante analizar y llevar a la práctica diversas políticas públicas que respondan a las necesidades actuales.

Derivado de la reciente Reforma a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), en materia de diseños industriales, la protección se extiende de 15 a 25 años, divididos en renovaciones por quinquenios, asimismo, se establecen los criterios y definiciones de “creación independiente y grado significativo”, términos importantes para la evaluación de las solicitudes de registro.