PREGUNTAS FRECUENTES DE PATENTES


1. ¿Qué es una patente?
Una invención (producto o proceso) que debe cumplir con las siguientes características:

  1. Novedad: Es decir que no haya otro igual en el mundo.
  2. Demostrar actividad inventiva: Esto quiere decir que debe resolver un problema técnico y esta solución no puede ser obvia para alguien experto en el tema.
  3. Tener aplicación industrial: Quiere decir que debe tener una utilidad práctica y poder reproducirse para ser empleada en cualquier rama de la actividad económica.

Existen productos, procesos o usos que no se pueden patentar, por ejemplo, los procesos biológicos, las razas de animales, las plantas, las variedades vegetales, los principios teóricos o científicos, los métodos de negocio, los métodos matemáticos, los programas de computación, las creaciones artísticas, estéticas o literarias; los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o diagnóstico aplicables al cuerpo humano y animales, entre otros.

Antes de presentar tu solicitud de patente, te recomendamos solicitar una búsqueda de antecedentes de tu invento en el portal “Búsqueda de Patentes en Línea”, ubicado en Tu Cuenta PASE.

 

2. ¿Qué es un modelo de utilidad?
Para proteger un instrumento, aparato, herramienta, dispositivo u objeto como modelo de utilidad, éste debe cumplir con las siguientes características:

  1. Novedad. No debe haber otro igual en el mundo.
  2. Aplicación industrial. Debe tener utilidad práctica y reproducirse para emplearse en cualquier rama de la actividad económica.

Antes de presentar tu solicitud de modelo de utilidad, te recomendamos solicitar una búsqueda de antecedentes de tu invento en el portal “Búsqueda de Patentes en Línea”, ubicado en Tu Cuenta PASE.

3. ¿Qué es un diseño industrial?
Para proteger un instrumento, aparato, herramienta, dispositivo u objeto como diseño industrial, éste debe cumplir con las siguientes características:

  1. Novedad. No debe haber otro igual en el mundo.
  2. Aplicación industrial. Debe tener utilidad práctica y reproducirse para emplearse en cualquier rama de la actividad económica.

Antes de presentar tu solicitud de diseño industrial, te recomendamos solicitar una búsqueda de antecedentes de tu invento en el portal “Búsqueda de Patentes en Línea”, ubicado en Tu Cuenta PASE.

4. ¿Cómo presento mi solicitud de patente?

  1. Ingresa a Tu cuenta PASE, selecciona la opción "Patente en línea".
  2. Da clic en la opción "Nueva solicitud".
  3. En el campo "¿Qué quieres proteger?" selecciona "Patente".
  4. Ingresa el título de tu invento.
  5. Señala si tu invento ha sido presentado en alguna parte del mundo o si ha sido divulgado previamente.
  6. Llena las pestañas de solicitantes (personas físicas y/o morales), inventores (personas físicas), apoderados (si alguien te representa), personas autorizadas (si deseas agregar otras personas que puedan consultar tu expediente), prioridad (si presentaste tu solicitud en alguna otra parte del mundo), memoria técnica (puedes subir un solo archivo PDF o por separado descripción, reivindicación(es), resumen), dibujos (si tu invención lo requiere, puedes subirlos en formato GIF, JPG o TIFF) y Anexos (si aplica).
  7. Finaliza la captura y paga. Puedes hacerlo con tarjeta de crédito, transferencia electrónica o línea de captura para el pago en ventanilla bancaria, considera que en esta última opción debes esperar que se realice la conciliación bancaria para continuar con el trámite.
  8. Firma tu solicitud, puedes utilizar tu CURP o e.firma. Debes hacerlo en días hábiles del Instituto.
  9. En la opción "Historial de trámites" da clic en "Solicitudes presentadas" para descargar tu acuse. En él, encontrarás el número de expediente y es el documento que avala que tu solicitud fue presentada ante el Instituto.
  10. Para dar seguimiento a tu solicitud entra a Patente en Línea y da clic en "Historial de trámites". Te recomendamos hacerlo quincenalmente.
  11. También puedes consultar la Guía de usuario de Patente en Línea.

5. ¿Cómo presento mi solicitud de modelo de utilidad?

  1. Ingresa a Tu cuenta PASE y selecciona la opción Patente en línea.
  2. Da clic en la opción "Nueva solicitud".
  3. En el campo "¿Qué quieres proteger?" selecciona "Modelo de utilidad".
  4. Ingresa el título de tu invento.
  5. Señala si tu invento ha sido presentado en alguna parte del mundo o si ha sido divulgado previamente.
  6. Llena las pestañas de solicitantes (personas físicas y/o morales), inventores (personas físicas), apoderados (si alguien te representa), personas autorizadas (si deseas agregar otras personas que puedan consultar tu expediente), prioridad (si presentaste tu solicitud en alguna otra parte del mundo), memoria técnica (puedes subir un solo archivo PDF o por separado descripción, reivindicación(es), resumen), dibujos (si tu invención lo requiere, puedes subirlos en formato GIF, JPG o TIFF) y Anexos (si aplica).
  7. Finaliza la captura y paga. Puedes hacerlo con tarjeta de crédito, transferencia electrónica o línea de captura para el pago en ventanilla bancaria, considera que en esta última opción debes esperar que se realice la conciliación bancaria para continuar con el trámite.
  8. Firma tu solicitud, puedes utilizar tu CURP o e.firma. Debes hacerlo en días hábiles del Instituto.
  9. En la opción "Historial de trámites" da clic en "Solicitudes presentadas" para descargar tu acuse. En él, encontrarás el número de expediente, éste es el documento que avala que tu solicitud fue presentada ante el Instituto.
  10. Para dar seguimiento a tu solicitud entra a Patente en Línea y da clic en "Historial de trámites". Te recomendamos hacerlo quincenalmente.
  11. También puedes consultar la Guía de usuario de Patente en Línea.

6. ¿Cómo presento mi solicitud de diseño industrial?

  1. Ingresa a Tu cuenta PASE y d clic en Patente en línea.
  2. Selecciona la opción "Nueva solicitud".
  3. En el campo "¿Qué quieres proteger?" selecciona "Diseño Industrial".
  4. Ingresa el título de tu diseño y selecciona si es modelo industrial (3 dimensiones) o un dibujo industrial (2 dimensiones).
  5. Señala si tu invento ha sido presentado en alguna parte del mundo o si ha sido divulgado previamente.
  6. Llena las pestañas de solicitantes (personas físicas y/o morales), diseñadores (personas físicas), apoderados (si alguien te representa), personas autorizadas (si deseas agregar otras personas que puedan consultar tu expediente), prioridad (si presentaste tu solicitud en alguna otra parte del mundo), memoria técnica (puedes subir un solo archivo PDF o por separado descripción, reivindicación(es), resumen), diseños (puedes subirlos en formato GIF, JPG o TIFF y señalar el total de diseños el cual se vinculará al pago que se tendrá que realizar) y Anexos (si aplica).
  7. Finaliza la captura y paga. Puedes hacerlo con tarjeta de crédito, transferencia electrónica o línea de captura para el pago en ventanilla bancaria, considera que en esta última opción debes esperar que se realice la conciliación bancaria para continuar con el trámite.
  8. Firma tu solicitud, puedes utilizar tu CURP o e.firma. Debes hacerlo en días hábiles del Instituto.
  9. En la opción "Historial de trámites" da clic en "Solicitudes presentadas" para descargar tu acuse. En él encontrarás el número de expediente y es el documento que avala que tu solicitud fue presentada ante el Instituto.
  10. Para dar seguimiento a tu solicitud entra a Patente en Línea y da clic en "Historial de trámites". Te recomendamos hacerlo quincenalmente.
  11. También puedes consultar la Guía de usuario de Patente en Línea.

7. ¿Qué costo tiene la solicitud de mi registro de patente, modelo de utilidad o diseño industrial y cuál es su vigencia?

  • Patente.

El costo por la solicitud es $5,278.00 MN (IVA incluido) y tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de presentación de tu solicitud.

  • Modelo de utilidad.

El costo por la solicitud es $2,320.00 MN (IVA incluido) y tiene una vigencia de 15 años a partir de la fecha de presentación de tu solicitud.

  • Diseño industrial.

El costo por la solicitud es $2,320.00 MN (IVA incluido) y tiene una vigencia de 5 años renovables por periodos iguales hasta 25.

Si eres inventor independiente micro o pequeña empresa, institución de educación superior, o centro de investigación público, el costo de la solicitud tiene 50% de descuento. Cuando llenes la solicitud en línea, selecciona la opción correspondiente para que el descuento sea aplicado automáticamente.
El costo aumenta en función del número de hojas que tenga tu memoria técnica o del número de diseños industriales que tenga tu solicitud. Consulta las tarifas del IMPI aquí.

8. ¿Cuánto tarde mi trámite?
Una vez que presentas una solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial, éstas se analizarán en dos etapas:

  1. Examen de forma: Inicia cuando presentas tu solicitud, recibirás respuesta en tres meses posteriores a la fecha de presentación.
    En el caso de modelos de utilidad y diseños industriales, tu solicitud será publicada en la gaceta, una vez que se apruebe esta etapa.
    En caso de que tu solicitud sea de patente, ésta se publicará a los 18 meses de su presentación.
  2. Examen de fondo: Inicia una vez que se publica tu solicitud. La duración de esta etapa dependerá de las características de la misma, las observaciones que se originen y el tiempo que tardes en responderlas.

9. ¿Cómo puedo saber cuál es el estatus de mi solicitud?
El IMPI analizará tu solicitud y enviará comunicaciones sobre tu trámite, te informará si cumple con los requisitos o si es necesario que presentes alguna corrección.

El Instituto te enviará un aviso por correo electrónico cuando tengas una notificación, la cual podrás consultar en tu tablero electrónico si tu trámite lo iniciaste en línea o bien en Tu Gaceta si lo iniciaste de manera presencial.

Si iniciaste tu solicitud en papel puedes migrar tu trámite a la vía electrónica con la herramienta "Petición de Gestión Electrónica de Expedientes" en el sistema “Patente en Línea”.

10. ¿Cómo presento un escrito para dar seguimiento a mi trámite?
Si realizaste tu trámite en línea sigue estos pasos:

  1. Entra a "Tu cuenta PASE" y da clic en "Patente en Línea".
  2. Da clic en la opción “Escritos al IMPI (Promociones)”, en el apartado “Captura tu petición o respuesta”, ingresa tu número de expediente.
  3. Selecciona "Escrito libre" y captura tu petición, o bien adjunta un archivo PDF. Es necesario, que selecciones el tipo de escrito en el catálogo de promociones.
  4. ¡IMPORTANTE! Al cargar archivos no olvides seleccionar la casilla "Guardar archivos anexos".
  5. Da clic en “Finalizar” y realiza el pago, el sistema te direccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces tu pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  6. Firma tu escrito. Una vez reflejado el pago, entra a "Escritos al IMPI", elige la opción "Peticiones o respuestas en preparación", selecciona "Siguiente acción" y da clic en "Por firmar". Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

Si iniciaste tu solicitud en papel, puedes migrar tu trámite a la vía electrónica con la herramienta "Petición de Gestión Electrónica de Expedientes" en el sistema “Patente en Línea”. Al hacerlo podrás solicitar en línea cambios a la información de tu solicitud sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

11. ¿Cómo respondo un oficio o requerimiento sobre mi trámite?
Si realizaste tu trámite en línea sigue estos pasos:

  1. Entra a “Tu cuenta PASE” y da clic en "Patente en Línea".
  2. Da clic en “Historial de trámites” y selecciona “Notificaciones”. Te aparecerá el oficio enviado por el IMPI. Para responder da clic en el botón “Contestar oficio”. Tienes dos formas de hacerlo: por escrito libre o adjuntando un archivo PDF.
  3. ¡IMPORTANTE! Al cargar archivos no olvides seleccionar la casilla "Guardar archivos anexos".
  4. Da clic en “Finalizar” y realiza el pago, el sistema te direccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces tu pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  5. Firma tu escrito. Una vez reflejado el pago, entra a "Escritos al IMPI", elige la opción "Peticiones o respuestas en preparación", selecciona "Siguiente acción" y da clic en "Por firmar". Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

Si iniciaste tu solicitud en papel puedes migrar tu trámite a la vía electrónica con la herramienta "Petición de Gestión Electrónica de Expedientes" en el sistema “Patente en Línea”. Al hacerlo podrás dar respuesta en línea a un oficio y realizar cualquier trámite relativo a tu expediente sin necesidad de acudir a nuestras oficinas.

12. ¿Cómo puedo solicitar de trámite de patente, modelo de utilidad o diseño industrial que inicié en línea, migre a la vía electrónica?
Esto es posible gracias a la herramienta "Petición de Gestión Electrónica de Expedientes", localizada en el portal "Patente en Línea" de "Tu cuenta PASE".
Este servicio puede ser solicitado por el titular o apoderado previamente acreditado. Su costo es de $325.77 más IVA.

Para realizar tu petición de gestión electrónica debes ingresar a "Tu cuenta PASE", seleccionar "Patente en Línea", dar clic en "Petición de Gestión electrónica" y completar la información que el sistema te solicita. Debes tener a la mano tu número de expediente físico. Una vez que captures la información debes pagar y firmar con tu CURP o e.firma.

Para más información consulta la "guía de uso".


13. ¿Cómo solicito la renovación de mi diseño industrial?
Los diseños industriales, a partir del 27 de abril de 2018, tienen una vigencia de 5 años y pueden renovarse por periodos iguales hasta un máximo de 25 años.

Para la renovación se requiere lo siguiente:

  1. Redacta tu petición de renovación. Tienes 6 meses antes y hasta 6 meses después de la fecha de vencimiento de la vigencia.
  2. Si no la presentas en este periodo, puedes solicitar y pagar su “rehabilitación”. Si eres representante legal, debes estar acreditado en el expediente para realizar este trámite. Considera que para presentar tu solicitud de renovación de diseño industrial tendrás que cubrir los pagos omitidos más “recargos y actualizaciones de la tarifa”.

Si presentaste tu solicitud de registro de diseño industrial en línea y quieres renovarlo sigue estos pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta PASE", da clic en "Patente en Línea".
  2. Entra a "Escritos al IMPI" y selecciona "Enviar un escrito voluntario". En el catálogo "Tipo de escrito" elige "Petición de renovación de diseño industrial" y da clic en agregar. Si requieres la rehabilitación sigue el mismo proceso.
  3. Realiza el pago, el sistema te redireccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces tu pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  4. Firma tu trámite. Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

El costo de la renovación de registro de diseño industrial es de $6,875.03 MN (IVA incluido) por cada 5 años.

En caso de una rehabilitación, el costo es de $1,964.19 MN (IVA incluido).

Si el solicitante es: inventor independiente, micro o pequeña empresa, institución de educación superior, o centro de investigación público, el servicio tiene 50% de descuento.

Las patentes y modelos de utilidad no son renovables, la protección es de 20 y 10 años, respectivamente, a partir de la fecha de presentación.

14. ¿Cómo puedo modificar la información de mi solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial (Datos, título o apoderado)?

Modificar datos de contacto del titular
Para modificar los datos correspondientes al domicilio, correo electrónico o teléfono del titular o dueño de una patente, modelo de utilidad o diseño industrial, deberás elaborar un escrito libre con el cambio y mencionar el número de patente o registro al cual será aplicado.

Sigue estos pasos para enviar tu escrito si es que presentaste tu patente o registro en línea:

  1. Ingresa a "Tu cuenta PASE", da clic en "Patente en Línea". Entra a "Escritos al IMPI" y selecciona "Enviar un escrito voluntario". En el catálogo "Tipo de escrito" elige "Cambio de domicilio del titular" (incluye los tres datos mencionados) y da clic en agregar.
  2. Realiza el pago, el sistema te redireccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces tu pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  3. Firma tu trámite. Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

15. ¿Cómo puedo solicitar el cambio de titular de mi patente, modelo de utilidad o diseño industrial?
Puedes hacerlo elaborando un escrito libre en donde solicites el cambio, agrega el número de patente o registro en donde quieres que se realice el cambio.

Si presentaste tu patente o registro en línea, para enviar tu escrito sigue estos pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta PASE", da clic en "Patente en Línea". Entra a "Escritos al IMPI" y selecciona "Enviar un escrito voluntario". En el catálogo "Tipo de escrito" elige "Transmisión de derechos" y da clic en agregar.
  2. Realiza el pago, el sistema te redireccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces tu pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  3. Firma tu trámite. Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

16. ¿Cómo puedo solicitar el cambio de apoderado de mi patente, modelo de utilidad o diseño industrial?
Puedes solicitando el cambio de apoderado o representante legal elaborando un escrito libre en el que deberá señalarse el número de patente o registro al cual será aplicado.

Si presentaste tu patente o registro en línea, para enviar tu escrito sigue estos pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta PASE", da clic en "Patente en Línea". Entra a "Escritos al IMPI" y selecciona "Enviar un escrito voluntario". En el catálogo "Tipo de escrito" elige "Acreditamiento de un nuevo apoderado" y da clic en agregar. Adjunta el documento en formato PDF que te faculta como apoderado.
  2. Realiza el pago, el sistema te redireccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces el pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  3. Firma tu trámite. Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

17. ¿Cómo puedo solicitar la corrección del título de patente, modelo de utilidad o diseño industrial?
Si tu título de patente, de registro de modelo de utilidad o de registro de diseño industrial tiene algún error, puedes solicitar el cambio a través de un escrito libre. Recuerda integrar el número de patente o registro al que desees que se aplique el cambio.

Si presentaste tu patente o registro en línea, para enviar tu escrito sigue estos pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta PASE", da clic en "Patente en Línea". Entra a "Escritos al IMPI" y selecciona "Enviar un escrito voluntario". En el catálogo "Tipo de escrito" elige "Enmienda a título" y da clic en agregar. Posteriormente, el sistema te llevará a firmar tu trámite.
  2. Realiza el pago, el sistema te redireccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces el pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  3. Firma tu trámite. Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

18. ¿Qué pasa si el IMPI me notificó que sí procede el otorgamiento de mi patente o registro de modelo de utilidad? (Cita a pago)
Cuando esto suceda, recibirás un oficio de cita a pago en el cual se te indica que deberás pagar la expedición del título y sus anualidades.

En el caso de registro de diseño industrial recibirás un oficio de cita a pago en el cual se te indica que deberás pagar por la expedición del título y sus primeros cinco años de vigencia.

Para efectuar tu pago considera:

  1. Si presentaste tu solicitud de patente o registro en línea. Ingresa a "Tu cuenta PASE", da clic en "Patente en Línea". Entra a "Historial de trámites" y selecciona "Notificaciones".
    Te aparecerá el oficio enviado por el IMPI. Para responder da clic en el botón “Contestar oficio”. Tienes dos formas de hacerlo: por escrito libre o adjuntando un archivo PDF. 
    Nota: al cargar archivos no olvides seleccionar la casilla "Guardar archivos anexos". El sistema te llevará a generar el pago correspondiente. Una vez realizado debes firmar tu trámite.


19. ¿Cómo puedo hacer una inscripción de licencia de invenciones?
Para inscribir tu licencia de explotación de patente o modelo de utilidad o diseño industrial o de una solicitud en trámite elabora un escrito libre con los datos de la licencia, donde menciones el número de patente o registro al cual será aplicado.

Si presentaste tu patente o registro en línea para enviar tu escrito sigue estos pasos:

  1. Ingresa a "Tu cuenta PASE", da clic en "Patente en Línea". Entra a "Escritos al IMPI" y selecciona "Enviar un escrito voluntario". En el catálogo "Tipo de escrito" elige "Licencia de explotación" y da clic en agregar. Adjunta el documento en formato PDF donde consta la licencia.
  2. Realiza el pago, el sistema te redireccionará para ello. Lo puedes hacer en línea con cargo a tarjeta de crédito, débito o transferencia electrónica o bien, mediante una línea de captura para el pago en ventanilla bancaria. Considera que, si haces el pago con línea de captura deberás esperar de 24 a 48 hrs. para que se refleje en el sistema.
  3. Firma tu trámite. Podrás hacerlo con tu CURP o e.firma.

 

Última actualización en 30 de junio de 2022​