​1. ¿En dónde se encuentran las oficinas del IMPI?

Ciudad de México:
Arenal # 550, Edificio Anexo, Pueblo Santa María Tepepan, Xochimilco, C.P. 16020

Oficina Regional Centro (ORC):
Torre JV ll , Boulevard Atlixcayotl No. 5208, Piso 25 (PH), Col. Unidad Territorial Atlixcayotl, San Andres Cholula, Puebla. C.P. 72197

Oficina Regional del Bajío (ORB):
Av. Paseo del Moral # 106, Piso 3, Col. Jardines del Moral, León, Guanajuato, C.P. 37160

Oficina Regional del Sureste (ORS):
Calle 33 # 501-A, Depto. 3, Col. Gonzalo Guerrero, Mérida, Yucatán, C.P. 97118

Oficina Regional Norte (ORN):
Av. Fundidora # 501, Piso 1, Local 66, Edificio Cintermex, Col. Obrera, Monterrey, Nuevo León, C.P. 64010

Oficina Regional Occidente (ORO):
Boulevard Puerta de Hierro # 5200, Piso 1, Fraccionamiento Puerta de Hierro, Zapopan, Jalisco, C.P. 45110

2. Si estoy fuera de la Ciudad México ¿es necesario que acuda allá para realizar los trámites?

No es necesario que se traslade a la CDMX; ya que el Instituto cuenta con cinco Oficinas Regionales

Si no se encuentra cerca de alguna de estas Ciudades, puede acudir a cualquiera de las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía, las direcciones de las mismas se encuentran en la siguiente liga: http://www.gob.mx/se

3. ¿Cuál es el horario de atención al público?

En las Oficinas del IMPI, el horario de atención al público es de 8:45 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

En las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía, el horario de labores varía de acuerdo con cada Ciudad. Por favor consulte la página http://www.gob.mx/se para mayor información

4. Es la primera vez que voy a realizar el trámite ¿ustedes dan asesoría?

Sí. Existen una ventanilla y una mesa de orientación al público para tal fin.

5. ¿Qué necesito para registrar una marca?

Debe llenar el formato de solicitud IMPI-00-001 que proporciona el IMPI por duplicado con firmas autógrafas, y presentarla junto con la documentación señalada al reverso de la misma, de conformidad con los artículos 113 y 114 de la Ley de la Propiedad Industrial y 5º de su Reglamento.

Artículo 113 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Para obtener el registro de una marca deberá presentarse solicitud por escrito ante el Instituto con los siguientes datos:

I.- Nombre y domicilio del solicitante;

II.- La representación del signo que constituya la marca;

III.- La fecha de primer uso de la marca en México o, en su caso, la mención de que no se ha usado. A falta de indicación se entenderá que no se ha usado la marca;

IV.- Los productos o servicios específicos a los que se aplicará la marca, y
V.- Los demás que prevenga el reglamento de esta Ley.

Artículo 114 de la Ley de la Propiedad Industrial.- A la solicitud de registro de marca deberá acompañarse el comprobante del pago de las tarifas correspondientes al estudio de la solicitud, registro y expedición del título, así como los ejemplares de la marca cuando sea innominada, tridimensional o mixta.

Artículo 5º del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.- Las solicitudes o promociones deberán presentarse ante el propio Instituto o en las delegaciones de la Secretaría y cumplir los siguientes requisitos:

I.- Estar debidamente firmadas en todos sus ejemplares;
II.- Utilizar las formas oficiales impresas, aprobadas por el Instituto y publicadas en el Diario Oficial y en la Gaceta, en el número de ejemplares y anexos que se establezca en la propia forma, las que deberán presentarse debidamente requisitadas y, tratándose de medios magnéticos, conforme a la guía que el Instituto emita al efecto. En caso de no requerirse formas oficiales, las solicitudes o promociones deberán presentarse por duplicado, indicando al rubro el tipo de trámite solicitado y los datos a que se refiere la fracción V de este artículo;
III.- Acompañarse de los anexos que en cada caso sean necesarios, los que deberán ser legibles y estar mecanografiados, impresos o grabados por cualquier medio;
IV.- Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en el territorio nacional;
V.- Indicar el número de solicitud, patente, registro, publicación, declaratoria, o folio y fecha de recepción a que se refieran, salvo en el caso de solicitudes iniciales de patente o registro;
VI.- Acompañarse del comprobante de pago de la tarifa correspondiente;
VII.- Acompañarse de la correspondiente traducción al español de los documentos escritos en idioma distinto que se exhiban con la solicitud o promoción; VIII.- Acompañarse de los documentos que acrediten el carácter de los causahabientes, la personalidad de los apoderados o representantes legales, y IX.- Acompañarse de la legalización de los documentos provenientes del extranjero, cuando proceda.

Las solicitudes y promociones deberán presentarse por separado para cada asunto, salvo cuando se trate de: inscripción de licencias o transmisiones en los términos previstos en los artículos 62, 63, 137 y 143 de la Ley; inscripción de transmisiones de derechos en las que hayan habido transmisiones intermedias no inscritas, y las relacionadas a un mismo asunto.

Cuando las solicitudes o promociones no cumplan con los requisitos establecidos en las fracciones I a VI, VIII y IX anteriores, el Instituto requerirá a los solicitantes o promoventes para que dentro de un plazo de dos meses los subsanen. En caso de no cumplirse con el requerimiento, las solicitudes o promociones serán desechadas de plano.

En caso de que las solicitudes o promociones no cumplan con el requisito establecido en la fracción VII anterior, los solicitantes o promoventes deberán, sin mediar requerimiento del Instituto, presentar ante éste la traducción correspondiente de los documentos que se exhiban dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que esas solicitudes o promociones se entreguen. En caso de que los solicitantes o promoventes no exhiban la traducción dentro del plazo fijado, las solicitudes o promociones serán desechadas de plano.

Las solicitudes y promociones remitidas por correo, servicios de mensajería u otros equivalentes se tendrán por recibidas en la fecha en que le sean efectivamente entregadas al Instituto.

Se podrán presentar solicitudes o promociones por transmisión telefónica facsimilar, siempre que la solicitud o promoción y sus anexos originales, acompañados del comprobante del pago de la tarifa que en su caso proceda y del acuse de recibo de la transmisión facsimilar, sean presentados en las oficinas del propio Instituto al día siguiente de haberse efectuado la transmisión. En este caso, bastará que la transmisión facsimilar contenga la solicitud o promoción.

6. ¿Cuál es el costo por el registro de una marca, aviso y nombre comercial?

El costo por el registro es de $3,126.49 incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, el importe total a pagar incluyendo centavos debe cubrirse al 100%.

El pago lo puede realizar de forma electrónica en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) en la siguiente liga: https://eservicios.impi.gob.mx con los siguientes bancos: Banamex, Bancomer, HSBC o Scotiabank.

En caso de no contar con banca electrónica puede generar una línea de captura en el mismo portal para su posterior pago en la ventanilla de los siguientes bancos: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte o Scotiabank.

7. ¿Qué diferencia existe entre una marca, una marca colectiva, un nombre comercial y un aviso comercial?

Marca.- Signo perceptible mediante el cual se distinguen productos o servicios de otros de su misma especie.

Artículo 88 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Se entiende por marca, todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.

Marca colectiva.- Es la marca de una asociación o sociedad de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos, para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros, respecto de los productos o servicios de terceros que no formen parte de esas asociaciones o sociedades.

Artículo 96 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes, prestadores de servicios, legalmente constituidos, podrán solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.

Artículo 98 de la Ley de la Propiedad Industrial.- La marca colectiva no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

Las marcas colectivas se regirán en lo que no haya disposición especial, por lo establecido en esta Ley para las marcas

Aviso comercial.- Frase u oración mediante la cual se anuncian establecimientos, productos o servicios para distinguirlos de los demás de su misma especie.

Artículo 100 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.

Nombre comercial.- Nombre que se adopta para distinguir establecimientos, de otros con su mismo o similar giro.

La publicación de este último abarca únicamente la zona geográfica de la clientela efectiva a diferencia de las otras figuras cuya protección es de ámbito nacional.

Artículo 105 de la Ley de la Propiedad Industrial.- El nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro. La protección abarcará la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

Artículo 106 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Quien esté usando un nombre comercial podrá solicitar al Instituto, la publicación del mismo en la Gaceta. Dicha publicación producirá el efecto de establecer la presunción de la buena fe en la adopción y uso del nombre comercial.

Artículo 109 de la Ley de la Propiedad Industrial.- No se publicarán los nombres comerciales que carezcan de elementos que hagan distinguir a la empresa o establecimiento de que se trate de otros de su género, ni aquellos que contravengan en lo aplicable, las disposiciones contenidas en el artículo 90 de esta Ley.

8. Con la nueva reforma, ¿qué puedo solicitar?

A partir del 10 de agosto, además de solicitar marcas con denominación, con elementos figurativos o con formas tridimensionales (también conocidas como marcas tradicionales), se podrá solicitar el registro de signos holográficos, marcas de certificación, de sonido, de olor o la imagen comercial de un producto o servicio (también conocidas como marcas no tradicionales).

9. ¿Cómo se puede representar una marca holográfica?

Debe representarse en un ejemplar que contenga una sola vista de la imagen que representa al signo, misma que debe coincidir con la descripción.

La descripción debe incluir una explicación del efecto holográfico o cualquier otro detalle de la marca.

10. ¿Cómo se puede formar una marca sonora?

Una marca sonora se puede conformar por sonidos musicales, sonidos existentes en la naturaleza o producidos por máquinas u otros dispositivos creados por el ser humano.

11. ¿Cómo puede representarse una marca sonora?

Por medio de pentagramas, fonogramas u onomatopeyas.

12. ¿Cómo se puede describir una marca sonora?

Mediante palabras, del sonido en la que se indiquen los instrumentos utilizados, sus notas y cualquier característica del sonido en cuestión.

Además deberá acompañarse de un soporte material, que puede ser un archivo digital en cualquiera de los formatos .avi, .mp3, .mp4, .wma, .wmv, .wav o .m4a, el cual no podrá exceder de 10 MB, ni estar encriptado ni protegido por contraseña.

13. ¿Cómo puede representarse una marca olfativa?

Su representación puede consistir en una descripción escrita del olor, de manera que transmita a una persona la información exacta y necesaria para identificar adecuadamente la marca y no se permita confusión.

14. ¿Qué aspectos no pueden considerarse para representar una marca olfativa?

Las fórmulas químicas no se consideran una representación válida, ya que se entiende que representa la sustancia, y no el olor.

15. ¿Cómo se debe realizar la descripción de la imagen comercial?

Debe presentarse una descripción detallada de la presentación visual del producto, incluyendo formas, presentación, colores, texturas, entre otros.

16. ¿Cuál es el costo de una solicitud de protección de una marca de sonido, de olor, de certificación, imagen comercial o signo holográfico?

El costo de la solicitud de este tipo de marca es de $2,813.77 con IVA incluido

17. ¿Cuáles son los elementos sobre los cuales no se solicita protección y están reproducidos en la marca que quiero registrar?

Son aquellos elementos que carecen de poder distintivo al referirse a aspectos generales, tales como: elementos descriptivos o indicativos de la especie, calidad, cantidad composición, destino, valor, lugar de origen de los productos, época de elaboración o características comunes.

18. ¿Cuándo se puede realizar la traducción de una marca?

Cuando consista o contenga una palabra o palabras en un idioma distinto al idioma oficial de la oficina donde se solicita el registro.

19. ¿Cuándo se debe llevar a cabo la transliteración de una marca?

Cuando ésta se componga o contenga elementos en una grafía distinta o números expresados en cifras en alfabeto distinto al latino internacional moderno y números arábigos occidentales.

20. ¿Qué es la mala fe en relación con el registro de una marca?

Se entiende por mala fe, entre otros casos, cuando el registro se solicite de manera contraria a los buenos usos, costumbres y prácticas en el sistema de propiedad industrial, el comercio, o la industria; o que se pretenda obtener un beneficio o ventaja indebida en perjuicio de su legítimo titular.

21. Somos 2 o más titulares de la marca, ¿debemos solicitar una marca colectiva?

No, ya que la marca colectiva se refiere a asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidos.

Deben indicar "marca", señalar los nombres de todos los titulares y presentar en un anexo las reglas sobre el uso, licencia y transmisión de derechos de la marca que hayan convenido. Si no se indica un representante común, se entenderá que es el primero de los titulares que se señalaron.

Artículo 116 de la Ley de la Propiedad Industrial.- En caso de que la marca sea solicitada a nombre de dos o más personas se deberán presentar con la solicitud, las reglas sobre el uso, licencia y transmisión de derechos de la marca convenidos por los solicitantes.

Artículo 58 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.- Las reglas a que se refiere el artículo 116 de la Ley deberán pactarse por los solicitantes en convenio por escrito.

Las reglas deberán incluir asimismo estipulaciones sobre la limitación de productos o servicios, régimen de las licencias, la cancelación a que se refiere el artículo 154 de la Ley y sobre la reprsentación común.

Artículo 182 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Cuando una solicitud o promoción sea presentada por varias personas, se deberá designar en el escrito quién de ellos será el representante común. De no hacerse esto, se entenderá que el representante común es la primera persona de las nombradas.

22. ¿Es necesario realizar una búsqueda fonética antes de ingresar la solicitud de registro?

No, sin embargo sí es recomendable, ya que dicha búsqueda podrá saber si existen otras marcas registradas o en trámite que sean iguales o semejantes en su fonética, escritura o diseño a aquel que usted pretende registrar. El resultado de la búsqueda es meramente informativo, esto es, no constituye una garantía de registro.

23. ¿Cuál es el costo de la búsqueda?

Puede realizar la búsqueda fonética de forma gratuita mediante el Servicio de consulta externa sobre información de marcas – MARCANET (Buscar por denominación)

La búsqueda figurativa (logotipo) o en caso de que requerir que la búsqueda fonética la realice el Instituto, el costo es de $102.62, más el Impuesto al Valor Agregado, el importe total a pagar incluyendo centavos debe cubrirse al 100%.

Puede solicitar se realice la búsqueda y la entrega de resultados de forma electrónica, en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) en la siguiente liga: https://eservicios.impi.gob.mx, donde también puede realizar el pago electrónico con los siguientes bancos: Banamex, Bancomer, HSBC o Scotiabank.

En caso de no contar con banca electrónica puede generar una línea de captura en el mismo portal para su posterior pago en la ventanilla de los siguientes bancos: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte o Scotiabank.

24. ¿Existe algún formato para solicitar la búsqueda?

La búsqueda se solicita por medio de un escrito libre. No existe ninguna formalidad para redactar dicho escrito, únicamente deberá señalar la denominación que desea proteger como marca; así como indicar la clase en la que se ubican los productos o servicios a distinguir; en caso de que este incluya una reproducción gráfica, anexarla; debe incluir su nombre y firma.

25. ¿El registro de una marca es estatal, nacional o internacional?

El registro de marca en el IMPI es en el ámbito nacional.

26. No puedo hacer los trámites personalmente ¿puedo enviar a alguien? ¿Qué necesito?

Sí puede enviar a alguien a presentar la documentación, para lo cual sólo necesita una identificación a efecto de que le permitan el acceso a las instalaciones del IMPI. Sin embargo, si desea que alguien más lo represente en el trámite de registro, deberá otorgar una carta poder en la que aparezcan, además de su nombre y firma, el nombre y domicilio de dos testigos. Si el poder lo otorga en representación de una persona moral (empresa, asociación civil, sociedad civil, etc.) deberá indicar el número de la escritura pública en donde consten las facultades de quien la otorga, tal como lo establecen los artículos 181 de la Ley de la Propiedad Industrial y 16 de su Reglamento, mismos que a la letra señalan: Artículo 181 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Cuando las solicitudes y promociones se presenten por conducto de mandatario, éste deberá acreditar su personalidad:

I.- Mediante carta poder simple suscrita ante dos testigos si el mandante es persona física;
II.- Mediante carta poder simple suscrita ante dos testigos, cuando en el caso de personas morales, se trate de solicitudes de patentes, registros, o la inscripción de licencias o sus transmisiones.
En este caso, en la carta poder deberá manifestarse que quien la otorga cuenta con facultades para ello y citarse el instrumento en el que consten dichas facultades.
III.- En los casos no comprendidos en la fracción anterior, mediante instrumento público o carta poder con ratificación de firmas ante notario o corredor cuando se trate de persona moral mexicana, debiendo acreditarse la legal existencia de ésta y las facultades del otorgante, y
IV.- En los casos no comprendidos en la fracción II, mediante poder otorgado conforme a la legislación aplicable del lugar donde se otorgue o de acuerdo a los tratados internacionales, en caso de que el mandante sea persona moral extranjera. Cuando en el poder se dé fe de la existencia legal de la persona moral en cuyo nombre se otorgue el poder, así como del derecho del otorgante para conferirlo, se presumirá la validez del poder, salvo prueba en contrario.

En cada expediente que se tramite deberá acreditarse la personalidad del solicitante o promovente; sin embargo, bastará con una copia simple de la constancia de registro, si el poder se encuentra inscrito en el registro general de poderes establecido por el Instituto.

No obstante lo anterior, si no desea exhibir documentación mediante la cual se acredite la personalidad del mandatario, en la solicitud de registro correspondiente, deberá asentar una manifestación en la que, bajo protesta de decir verdad, señale que cuenta con facultades para llevar a cabo dicho trámite, tal como lo prevén los dos últimos párrafos del citado artículo 181 de la Ley de la materia, mismos que a la letra establecen:

“…

Para acreditar la personalidad en las solicitudes de registro de marca, marca colectiva, aviso comercial y publicación de nombre comercial, sus posteriores renovaciones, así como la inscripción de las licencias o transmisiones correspondientes, bastará que el mandatario manifieste por escrito en la solicitud, bajo protesta de decir verdad, que cuenta con facultades para llevar a cabo el trámite correspondiente, siempre y cuando se trate del mismo apoderado desde el inicio hasta la conclusión del trámite.

Si con posterioridad a la presentación de la solicitud interviene un nuevo mandatario, éste deberá acreditar la personalidad que ostenta en los términos del presente artículo.”

27 ¿Puedo bajar los formatos de internet?

El formato de solicitud de signos distintivos lo puede descargar del sitio del IMPI, el formato de renovación también lo puede descargar del mismo sitio.

El pago lo puede realizar de forma electrónica en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) en la siguiente liga: https://eservicios.impi.gob.mx con los siguientes bancos: Banamex, Bancomer, HSBC o Scotiabank.

En caso de no contar con banca electrónica puede generar una línea de captura en el mismo portal para su posterior pago en la ventanilla de los siguientes bancos: Banamex, BBVA Bancomer, Banorte o Scotiabank.

28. ¿Cuáles son las clases en que se dividen los productos o servicios? ¿Cómo puedo clasificarlos correctamente?

Existen 45 clases, de las cuales 34 son para productos y 11 para servicios. A pesar de que a continuación se transcriben los encabezados de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios (Clasificación de Niza), es importante hacer notar que existe un listado de productos y servicios derivado de dicha Clasificación Internacional, fue publicado en Gaceta de la Propiedad Industrial en los ejemplares denominados Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas, Parte I y II de Diciembre de 2018 http://siga.impi.gob.mx/#BEJ. También puede utilizar el Sistema de búsqueda alfabética en la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de Marcas (Clasificación de Niza 11ª edición), en la siguiente liga: http://clasniza.impi.gob.mx/buscaCIPS/

29. ¿En cuánto tiempo aproximadamente otorgan un registro?

Si se presenta a registro o publicación un signo distintivo y registrable, a través de una solicitud correctamente llenada y acompañada de los documentos requeridos, nosotros en un plazo no mayor a seis meses registraremos su marca o aviso comercial, u ordenaremos la publicación de su nombre comercial, de conformidad con el "Acuerdo por el que se establecen reglas y criterios para la resolución de diversos trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de agosto de 2004.

30. ¿Puedo enviar la documentación por correo electrónico o algún otro medio?

Por correo electrónico no. Por el sistema Buzón en línea sí, siempre y cuando entregue la documentación original en el IMPI al día hábil siguiente, en este caso, su fecha legal será aquella en la que se envio por Buzón en línea https://buzonenlinea.impi.gob.mx/

Artículo 5º del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.- Las solicitudes o promociones deberán presentarse ante el propio Instituto o en las delegaciones de la Secretaría y cumplir los siguientes requisitos:

I.- Estar debidamente firmadas en todos sus ejemplares;
II.- Utilizar las formas oficiales impresas, aprobadas por el Instituto y publicadas en el Diario Oficial y en la Gaceta, en el número de ejemplares y anexos que se establezca en la propia forma, las que deberán presentarse debidamente requisitadas y, tratándose de medios magnéticos, conforme a la guía que el Instituto emita al efecto.
En caso de no requerirse formas oficiales, las solicitudes o promociones deberán presentarse por duplicado, indicando al rubro el tipo de trámite solicitado y los datos a que se refiere la fracción V de este artículo;
III.- Acompañarse de los anexos que en cada caso sean necesarios, los que deberán ser legibles y estar mecanografiados, impresos o grabados por cualquier medio;
IV.- Señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en el territorio nacional;
V.- Indicar el número de solicitud, patente, registro, publicación, declaratoria, o folio y fecha de recepción a que se refieran, salvo en el caso de solicitudes iniciales de patente o registro;
VI.- Acompañarse del comprobante de pago de la tarifa correspondiente;
VII.- Acompañarse de la correspondiente traducción al español de los documentos escritos en idioma distinto que se exhiban con la solicitud o promoción;
VIII.- Acompañarse de los documentos que acrediten el carácter de los causahabientes, la personalidad de los apoderados o representantes legales, y
IX.- Acompañarse de la legalización de los documentos provenientes del extranjero, cuando proceda.

Las solicitudes y promociones deberán presentarse por separado para cada asunto, salvo cuando se trate de: inscripción de licencias o transmisiones en los términos previstos en los artículos 62, 63, 137 y 143 de la Ley; inscripción de transmisiones de derechos en las que hayan habido transmisiones intermedias no inscritas, y las relacionadas a un mismo asunto.

Cuando las solicitudes o promociones no cumplan con los requisitos establecidos en las fracciones I a VI, VIII y IX anteriores, el Instituto requerirá a los solicitantes o promoventes para que dentro de un plazo de dos meses los subsanen. En caso de no cumplirse con el requerimiento, las solicitudes o promociones serán desechadas de plano.

En caso de que las solicitudes o promociones no cumplan con el requisito establecido en la fracción VII anterior, los solicitantes o promoventes deberán, sin mediar requerimiento del Instituto, presentar ante éste la traducción correspondiente de los documentos que se exhiban dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que esas solicitudes o promociones se entreguen. En caso de que los solicitantes o promoventes no exhiban la traducción dentro del plazo fijado, las solicitudes o promociones serán desechadas de plano.

Las solicitudes y promociones remitidas por correo, servicios de mensajería u otros equivalentes se tendrán por recibidas en la fecha en que le sean efectivamente entregadas al Instituto.

Se podrán presentar solicitudes o promociones por transmisión telefónica facsimilar, siempre que la solicitud o promoción y sus anexos originales, acompañados del comprobante del pago de la tarifa que en su caso proceda y del acuse de recibo de la transmisión facsimilar, sean presentados en las oficinas del propio Instituto al día siguiente de haberse efectuado la transmisión. En este caso, bastará que la transmisión facsimilar contenga la solicitud o promoción.

31. ¿Después de presentar mi solicitud de protección de signo distintivo ¿ustedes me envían cualquier tipo de notificación?

No, a partir del 10 de agosto el IMPI notificará exclusivamtente a través de la Gaceta, los siguientes actos:

  • Resoluciones como títulos, negativas, abandonos y desechamientos.
  • Requerimientos derivados del examen de forma o fondo.
  • Inscripciones relacionadas a la conservación de los derechos.
  • Renovaciones.
  • Cualquier otro acto.

32. ¿Cómo se llamará la Gaceta a través de la cual, el IMPI realizará las notificaciones relacionadas a mi solicitud de registro de marca?

Gaceta de la Propiedad Industrial.

33. ¿Cuál es la dirección electrónica de la Gaceta?

La Gaceta podrá consultarse a través de la dirección electrónica http://siga.impi.gob.mx

34. ¿Cada cuánto tiempo se publicará la Gaceta?

La publicación de la Gaceta se realizará los días 15 y último de cada mes; si fueran días inhábiles, se publicará el día siguiente hábil.

35. ¿En qué casos no procedería el registro de mi marca?

En caso de que la marca entrara en alguno de los supuestos previstos por el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial.

36. ¿Cuál es la vigencia de un registro?

Diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, renovables por periodos de la misma duración.

Artículo 95 de la Ley de la Propiedad Industrial.- El registro de marca tendrá una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y podrá renovarse por períodos de la misma duración.

37. ¿La presentación de la solicitud garantiza el registro de mi marca?

No, ya que la misma debe ser sometida a un estudio en el que se determina su viabilidad de registro, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento.

Artículo 119 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Recibida la solicitud, se procederá a efectuar un examen de forma de ésta y de la documentación exhibida, para comprobar si se cumplen los requisitos que previene esta Ley y su reglamento.

Artículo 122 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Concluido el examen de forma, se procederá a realizar el examen de fondo, a fin de verificar si la marca es registrable en los términos de esta Ley.

Si la solicitud o la documentación exhibida no cumple con los requisitos legales o reglamentarios; si existe algún impedimento para el registro de la marca o si existen anterioridades, el Instituto lo comunicará al solicitante, vía GACETA de la propiedad industrial, otorgándole un plazo de dos meses para que subsane los errores u omisiones en los que hubiese incurrido y manifieste lo que a su derecho convenga en relación con los impedimentos y las anterioridades citadas. Si el interesado no contesta dentro del plazo concedido, se considerará abandonada su solicitud.

Artículo 125 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Concluido el trámite de la solicitud y satisfechos los requisitos legales y reglamentarios, se expedirá el título.

En caso de que el Instituto niegue el registro de la marca, lo comunicará al solicitante, vía GACETA de la propiedad industrial, expresando los motivos y fundamentos legales de su resolución.

38. Si mi marca es aceptada ¿me entregan algún comprobante?

Sí, se publica un "Título de Registro de Marca" en el que se indican sus datos, los de su marca y el número de registro.

Artículo 125 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Concluido el trámite de la solicitud y satisfechos los requisitos legales y reglamentarios, se expedirá el título.

En caso de que el Instituto niegue el registro de la marca, lo comunicará al solicitante,vía GACETA de la propiedad industrial, expresando los motivos y fundamentos legales de su resolución.

Artículo 126 de la Ley de la Propiedad Industrial.- El Instituto expedirá un título por cada marca, como constancia de su registro. El título comprenderá un ejemplar de la marca y en el mismo se hará constar:

I.- Número de registro de la marca;
II.- Signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativa, innominada, tridimensional o mixta;
III.- Productos o servicios a que se aplicará la marca;
IV.- Nombre y domicilio del titular;
V.- Ubicación del establecimiento, en su caso;
VI.- Fechas de presentación de la solicitud; de prioridad reconocida y de primer uso, en su caso; y de expedición, y
VII.- Su vigencia.

39. Me equivoqué al indicar los productos o servicios en mi solicitud ¿puedo corregirlos o aumentarlos?

No, ya que si lo hiciere, conforme al artículo 61 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, la solicitud se sujetaría a un nuevo trámite, por lo que nuevamente debería realizar el pago por el estudio de la misma y su fecha legal se recorrería hasta el día en que exhiba el comprobante respectivo.

Artículo 61 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial.- Si el solicitante después de presentada la solicitud de registro modifica el signo distintivo; aumenta el número de productos o servicios para los que se solicita el registro; sustituye o cambia el producto o servicio señalado en la solicitud, ésta será considerada como una nueva y se sujetará a un nuevo trámite, debiéndose enterar la tarifa correspondiente y satisfacer los requisitos legales y reglamentarios aplicables. En este caso, se considerará como fecha de presentación de la solicitud modificada, la de presentación de la promoción por la que el solicitante hubiese modificado la solicitud inicial.

40. ¿Cuándo debo declarar el uso de mi marca?

La declaración de uso deberá presentarse durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

41. ¿Qué pasa si no declaro el uso de mi marca?

Si el titular no declara el uso el registro caducará de pleno derecho.

42. ¿Cuándo y cómo puedo renovar mi marca?

La renovación de la marca se puede realizar seis meses antes o seis meses después de su vencimiento, de conformidad con el artículo 134 de la Ley de la Propiedad Industrial. La renovación se tiene que solicitar mediante el formato que proporciona el IMPI, junto con el comprobante de pago correspondiente, asimismo, en la renovación del registro se declarará el uso real y efectivo de la marca y deberá acompañarse de los pagos de las tarifas correspondientes.

Artículo 128.- ...

El titular de una marca deberá declarar ante el Instituto, acompañando el pago de la tarifa correspondiente el uso real y efectivo de la marca.

Dicha declaración se deberá presentar durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.

Si el titular no declara el uso, el registro caducará de pleno derecho.

Artículo 133 de la Ley de la Propiedad Industrial. La renovación del registro de una marca deberá solicitarse por el titular dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de su vigencia. Sin embargo, el Instituto dará trámite a aquellas solicitudes que se presenten dentro de un plazo de seis meses posteriores a la terminación de la vigencia del registro. Vencido este plazo sin que se presente la solicitud de renovación, el registro caducará.

Artículo 134 de la Ley de la Propiedad Industrial.- La renovación del registro de una marca sólo procederá si el interesado presenta el comprobante del pago de la tarifa correspondiente y manifiesta, por escrito y bajo protesta de decir verdad, usar la marca en por lo menos uno de los productos o servicios a los que se aplique y no haber interrumpido dicho uso por un plazo igual o mayor al contemplado en el artículo 130 de esta Ley, sin causa justificada.

43. ¿Qué es una licencia de uso y cómo se tramita?

Es la autorización que el titular da a una persona física o moral para utilizar una marca registrada o en trámite de registro. La inscripción se debe solicitar mediante un escrito libre, cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 5 y 10 del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. La inscripción tiene un costo de $331.70 más el Impuesto al Valor Agregado, el importe total a pagar incluyendo centavos debe cubrirse al 100%.

El pago lo puede realizar en cualquier sucursal de los bancos Banamex, BBVA Bancomer, Banorte o Scotiabank, mediante el Formato Único de Ingresos por Servicios (FUIS) que proporciona el IMPI en cualquiera de sus oficinas o si lo prefiere puede realizar su pago vía electrónica en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) en la siguiente liga: https://eservicios.impi.gob.mx

En las Entidades Federativas dicho formato es proporcionado por las Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretaría de Economía.

44. ¿Qué artículos de la Ley de la Propiedad Industrial y de su Reglamento es importante que conozca?

Respecto al trámite de registro de marcas, es importante conocer los siguientes artículos:

De la Ley de la Propiedad Industrial: 1º, 2º, 3º, 4º, 8º, del 87 al 155 y del 179 al 186.

Del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial: 1º, 2º, 4º, 5º, 6º, 8º, 9º, 10, 11, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, del 53 al 65 y 67.

45. ¿Qué diferencia hay entre una patente y una marca?

La patente sirve para proteger un INVENTO original y el registro de marca es para proteger un SIGNO DISTINTIVO (denominación, elementos figurativos, "slogan", olor, sonido, signos holográficos, formas tridimensionales, etc.)

Artículo 15 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.

Artículo 16 de la Ley de la Propiedad Industrial.- Serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial, en los términos de esta Ley, excepto:

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales;
II.- El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza;
III.- Las razas animales;
IV.- El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y
V.- Las variedades vegetales.