Nombre del trámite
Solicitud de inscripción en el Registro General de Poderes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Nombre de la modalidad (en su caso)
No existe.

Para facilitar y agilizar la presentación de tu trámite considera lo siguiente:

 

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/cms/uploads/image/file/257539/Quien.png¿Quién puede realizar el trámite? 

Cualquier persona física que desee obtener la constancia de inscripción en el Registro General de Poderes de este Instituto, en caso de que actúe como mandatario, apoderado o representante legal de un tercero.

/cms/uploads/image/file/257540/Pasos.png¿Qué pasos debo realizar para presentar el trámite?

  1. Presentar debidamente requisitado y firmado el Formato IMPI-05-001 SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO GENERAL DE PODERES, en original y copia.
  2. Anexar el original del comprobante de Pago.
  3. Anexar el documento que acredite la personalidad, en original o copia certificada y que puede ser:
  • Carta poder simple suscrita ante dos testigos;
  • Carta poder con ratificación de firmas ante notario o corredor;
  • Instrumento Público, o
  • Poder otorgado conforme a la legislación aplicable del lugar donde se otorgue o de acuerdo a los tratados internacionales.

En su caso, anexar la traducción de los documentos presentados en un idioma diferente al español. Los documentos provenientes del extranjero deberán de acompañarse de la legalización o apostilla respectiva.

/cms/uploads/image/file/257541/Tiempo_Respuesta.png ¿En cuánto tiempo obtengo una respuesta a mi trámite?

En un plazo máximo de 10 días hábiles contados a partir del día siguiente a aquél en que el Instituto efectivamente reciba la solicitud.

¿Qué ocurre si no presento el trámite?

El trámite es opcional, es decir, no es obligatorio para ninguno de los trámites que se efectúan en el Instituto.
No obstante, de no contar con la constancia de inscripción en el registro, si se representa a una persona en múltiples trámites, el apoderado o representante legal tendría que acreditar su personalidad exhibiendo el poder, en original o en copia certificada, en cada uno de los expedientes, lo que conlleva cargas adicionales.
Exhibir una copia simple de la constancia constituye un ahorro económico importante.

¿Tengo un plazo específico para presentar el trámite?

No.

¿Qué hago si tengo dudas sobre este trámite?

Acudir personalmente a la Dirección Divisional de Asuntos Jurídicos, ubicada Periférico Sur #3106, Quinto Piso, C.P. 01900, Jardines del Pedregal Ciudad de México, o si lo prefieres, buscar asesoría vía telefónica al número 5624 0400 ext. 11194.

/cms/uploads/image/file/257542/Dudas.pngAquí te presentamos algunas respuestas a dudas frecuentes

¿Para qué me sirve inscribir mi poder en el Registro General de Poderes?

Para acreditar la personalidad del apoderado o representante con la copia simple de la constancia de inscripción, evitando presentar en cada uno de los expedientes que tenga ante este Instituto, el poder en original o en copia certificada.

¿Necesito que lo presente un abogado?

Como en todos los trámites del Instituto esto es opcional, ya que el trámite lo puedes realizar tú mismo o solicitar a tu representante que lo tramite. Recuerda: no hay plazo para solicitarlo y tampoco es obligatorio contar con la constancia para presentar alguna solicitud de patente o registro.

¿Puedo inscribir uno o más mandatarios?

Se pueden inscribir tantos mandatarios como consideres necesario, siempre y cuando consten en el poder a inscribir.

¿El poder que se anexa debe ser original?

Si o, en su caso, puedes presentarlo en copia certificada o exhibir el poder original y solicitar el cotejo respectivo al momento de presentar la solicitud y solicitar su devolución.

¿Dónde puedo obtener los formatos oficiales?

Los puede obtener en el siguiente enlace http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/96874/IMPI_00_012_2012.pdf para su impresión.

El Instituto proporcionará gratuitamente a quien lo solicite ejemplares de las formas oficiales, las que podrán ser reproducidas por terceros, siempre y cuando se ajusten al formato oficial.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Por cualquier inscripción en el Registro General de Poderes, se deberá cubrir la siguiente tarifa: $ 131.93 pesos más el Impuesto al Valor agregado (I.V.A.)

¿Cómo realizo el pago?

Se realiza en ventanilla bancaria o transferencia electrónica a través del Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) de este Instituto. El PASE permite a los usuarios obtener la línea de captura para realizar el pago en la ventanilla o, si cuentas con banca electrónica, través de transferencia electrónica.

El PASE es accesible a través del siguiente enlace: https://eservicios.impi.gob.mx/seimpi/

Aquí te presentamos algunos conceptos relevantes sobre el tema

Es un trámite práctico y económico que facilita el acreditamiento de la personalidad en los trámites realizados ante el IMPI.
Una vez que se haya efectuado el pago de las tarifas por los servicios que presta el IMPI, el comprobante deberá presentarse para su aplicación dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago. Concluido dicho plazo, los recursos caducarán a favor del Instituto.
Únicamente se podrá solicitar la devolución de un pago en caso de que el comprobante no haya sido presentado es decir, exhibido en algún trámite. La solicitud de devolución deberá presentarse ante el área administrativa del Instituto, dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago, conforme a los requisitos que dicha área establezca.

Te interesa saber más del tema, visita estos sitios electrónicos:

http://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/569820d08217e6921b002021

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Vía telefónica al número 5624 0400 ext. 11194 o al correo electrónico juan.andrade@impi.gob.mx o carlos.sandoval@impi.gob.mx