Aviso Importante:

Se hace de su conocimiento que con el propósito de brindarle un mejor servicio, se han implementado dos cuentas de correo:patmod1@impi.gob.mx y patmod2@impi.gob.mx, las cuales estarán a su disposición para resolver cualquier duda o aclaración en el trámite de una solicitud de patente o de registro.

Asimismo, seguimos atendiéndolo vía telefónica en el Módulo de Información de Patentes, al 5334-0700 ext. 10098, de lunes a viernes de 9:00 a 16:15 hrs.

¿Cómo Registrar una Invención?

Con el propósito de orientar al público usuario, el IMPI ha elaborado una colección de Guías del Usuario, con la finalidad de difundir los diversos aspectos relacionados con los trámites administrativos que se deben efectuar para solicitar la protección de invenciones, a través de la concesión de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados.

Es el costo por los servicios que presta el Instituto en materia de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y esquemas de trazado de circuitos integrados. Los precios que aquí se muestran son en pesos mexicanos y no incluyen IVA.

Toma de nota de cambio de domicilio o del acreditamiento de nuevo apoderado o mandatario

IMPI-03-008

Este trámite permite que el titular de una patente o registro, ya sea en trámite u otorgados, mantenga actualizados sus datos a fin de que toda comunicación oficial establecida con él, se practique en el correcto domicilio. Además de ello, dará certeza jurídica de toda notificación practicada en el mismo.

Así también, mediante el acreditamiento de nuevo apoderado o mandatario, el titular de una patente o registro, en trámite o concedido, podrá acreditar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a una o más personas físicas a efecto de que sea representado en su trámite o en la conservación de sus derechos.

Se debe considerar que la documentación idónea para acreditar a una o más personas físicas, como apoderados de un titular de derechos de propiedad industrial, podrá consistir, en la presentación de la constancia de inscripción en el Registro General de Poderes; carta poder simple suscrita ante dos testigos que en el caso de ser otorgada por una persona moral, la carta deberá manifestar que quien la otorga cuenta con facultades para ello y citarse el instrumento en el que consten dichas facultades; instrumento público o carta poder con ratificación de firmas ante notario o corredor cuando se trate de persona moral mexicana, debiendo acreditarse la legal existencia de ésta y las facultades del otorgante; o bien, mediante poder otorgado conforme a la legislación aplicable del lugar donde se otorgue o de acuerdo a los tratados internacionales, en caso de que el mandante sea persona moral extranjera. La documentación señalada, deberá presentarse en original o en copia certificada, a menos de acreditar la personalidad de apoderado mediante la constancia de inscripción en el Registro General de Poderes, caso en el cual podrá presentar este documento en copia simple.

Vigencia de una patente o registro

IMPI-03-010

Si se desea conocer la vigencia y estatus de una patente o registro otorgado, cualquier interesado podrá solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el informe en el que se señalará el inicio y vencimiento de ésta, y la situación legal en cuanto al pago de las anualidades por la conservación de sus derechos. Esta información será de utilidad para los interesados en utilizar la tecnología o invención amparada por la patente o registro, a fin de saber hasta qué momento se encuentra protegida o es de dominio público.

Asimismo, mediante este trámite, se comunica al interesado quién es el titular de la patente o registro de su interés, la fecha en que fue presentada, así como la fecha en que fue otorgada.

Formatos ​

ePCT Presentación de Solicitudes Internacionales en Línea Bajo el Amparo del PCT

El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) es el sistema para la presentación de una solicitud internacional.

Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA)

La Gaceta de la Propiedad Industrial es el órgano de información oficial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial mediante el cual se efectúa la publicación legal de los actos de autoridad y se difunde la información derivada de las patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, autorizaciones y publicaciones concedidos y de cualesquiera otras referentes a los derechos de propiedad industrial que le confiere el Estado Mexicano en sus artículos 6o. fracción X y 8o. de la Ley de la Propiedad Industrial.​

Programa del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH)

Reconocimiento por parte del IMPI de Autoridades de Búsqueda Internacional (ISA) y Autoridades de Examen Preliminar Internacional (IPEA)

Invenciones en Línea​​