¿Qué hacemos?

Creamos soluciones competitivas y de valor para la industria petrolera nacional e internacional, como resultado de la investigación científica, mediante el desarrollo, asimilación y transferencia de tecnología, enfocada a resolver problemáticas específicas; además, otorgamos servicios y productos tecnológicos en Ingeniería, Exploración y Producción, así como en el desarrollo de talento y la capacitación especializada.

Nos distinguimos por más de 50 años de experiencia, generando capacidades técnicas y tecnológicas para el sector de los hidrocarburos.

Misión

Realizar investigación, desarrollo tecnológico, innovación, escalamiento de procesos y productos, así como la prestación de servicios tecnológicos de alto valor orientados a optimizar los procesos de exploración, extracción como en la transformación industrial y comercialización nacional e internacional de sus resultados en el sector hidrocarburos, así como la capacitación especializada del sector.

Visión

Ser reconocidos como la institución que activa el desarrollo tecnológico del sector nacional de hidrocarburos a través de la generación, escalamiento y comercialización de tecnología para incrementar la competitividad de los actores relevantes.

Objetivos Estratégicos

  • Incrementar la generación de valor a través del desarrollo de tecnologías y soluciones que atiendan las necesidades de la industria petrolera.
  • Fortalecer la relación estratégica Pemex-IMP.
  • Desarrollar las capacidades del personal que requiere el sector nacional de hidrocarburos, manteniendo una cultura de inclusión, equidad de género y cuidado del medio ambiente.
  • Consolidar al IMP como el asesor técnico y científico del Gobierno de México, en el sector energético.
  • Asegurar la sostenibilidad financiera, incrementando la colocación de la oferta de valor del IMP, considerando criterios de austeridad y eficiencia.

Historia del IMP

Como consecuencia de la transformación industrial del país y la necesidad de incrementar la tecnología relacionada con el desarrollo de las industrias petrolera, petroquímica, y química, el 23 de agosto de 1965 fue creado el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

El IMP es el único centro público de investigación en México dedicado exclusivamente a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la industria petrolera, que desde su creación ha honrado su compromiso de cubrir los requerimientos de Pemex a lo largo de la cadena de valor, desde la exploración y producción de hidrocarburos hasta su procesamiento y transporte.

De esa labor y la dedicación de sus trabajadores ha dejado constancia la generación del mayor número de patentes, el diseño de plantas petroquímicas y de refinación, el desarrollo de productos químicos y catalizadores, la creación de modelos, simuladores, metodologías, estudios geológicos, geofísicos y ambientales para el trabajo en pozo; así como la creación de herramientas y productos para la recuperación secundaria y mejorada, entre otros logros alcanzados en cinco décadas de trabajo y evolución constantes.

De esta manera se refuerza su vocación y la aspiración de mantenerse a la vanguardia en la generación de conocimiento y aplicación de productos y servicios para las industrias petrolera y petroquímica nacionales e internacionales.