El Sistema Integral de Información Geológica, Geoquímica y Geofísica de las Provincias Petroleras de México (SIIGeoWeb® -IMP) es una plataforma tecnológica desarrollada a través de un proyecto de innovación y registrada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que tiene tres características principales: primero, cuenta con una base de datos que integra de manera estructurada y relacionada todas las especialidades de Geociencias (geología, geoquímica y geofísica); segundo, cuenta con una interface gráfica de usuario utilizando las nuevas tendencias tecnologías en movilidad Web, tanto en equipos de cómputo fijos como móviles: laptops, tabletas, teléfonos inteligentes, etcétera; y tercero, proporciona servicios de información en línea enfocados a casos de negocio, para las empresas e instituciones que participan en el desarrollo del sector nacional de hidrocarburos, como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), operadores privados, así como al sector científico académico.

Este sistema fue desarrollado por personal especializado en Soluciones en Exploración, en colaboración con especialistas en Tecnologías de la Información y cuenta con tres características principales para la parametrización de casos de negocio específicos. La primera es una estructura de datos relacional, de acuerdo con las especialidades de geociencias, en la que son alimentados los datos e información específica y de interés. La segunda particularidad es un árbol taxonómico en temas y subtemas enfocado a las especialidades de geología, geoquímica y geofísica, con la clasificación de los datos e información alimentados en el repositorio de datos en función de los requerimientos y de las zonas de interés del caso de negocio. La última característica es que cuenta con una interfaz gráfica de usuario en línea (Web), para la consulta georreferenciada en el mapa de la Republica Mexicana de los datos e información específica y de interés del caso de negocio.

Los beneficios que ofrece el SIIGeoWeb®-IMP: 1) La recopilación de la información de las especialidades de geociencias en la exploración petrolera de las provincias petroleras mexicanas, contenida del banco de datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), para su selección y captura dentro del repositorio de datos estructurado. 2) La clasificación de esta información de las especialidades de geología, geoquímica y geofísica, en función del árbol taxonómico configurado en SIIGeoWeb® -IMP y a la experiencia de los especialistas de Geociencias en la exploración petrolera de las provincias petroleras mexicanas. 3) La consulta de datos e información georreferenciada, estructurada y validada por los especialistas en Geociencias en la exploración. 4) Contar con servicios de información en línea parametrizados a las necesidades y características específicas del caso de negocio. 5) La gestión, a través de esta plataforma tecnológica, de actualizaciones, nuevos estudios, reportes, análisis e interpretaciones en las especialidades de Geociencias, y de la consulta de información generada a través de sus derivados. 6) Garantizar la seguridad y consistencia de los datos a través de una autentificación por tipo, perfil, rol y privilegios de usuario, así como del control de sesión única, para el acceso a la plataforma.

Este proyecto tiene una relación directa con el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) de la CNH, precisamente para ayudarles a que la información que se consulte esté estructurada y que la CNH use esta plataforma tecnológica como una ventana de consulta a sus usuarios finales.

Con ello el IMP ofrece un producto innovador; además de que su uso y adquisición será una importante herramienta de información para todas las empresas e instituciones que participan en el sector energético del país.

Contar con el SIIGeoWeb® coloca al IMP como el más importante socio tecnológico en materia de Geociencias, al aplicar tecnologías de la información para fortalecer las líneas de negocio de evaluación de cuencas e incorporación de reservas, que se puede ofertar al nuevo mercado nacional de hidrocarburos.

La información que se generó durante tantos años en el IMP y en Pemex, y que ahora es regulada por la CNH, nos lleva a que pueda ser consultada a través del uso de esta plataforma tecnológica por nuestros clientes potenciales, mediante una suscripción en línea que se parametriza de acuerdo con los requerimientos específicos del caso de negocio. Este proceso está de acuerdo a los lineamientos y normatividad del uso de información de la CNH, a través de los convenios que existen entre el IMP y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.