2012

  • Otorgan al doctor Jorge Ancheyta Juárez la Cátedra de Investigación Marcos Moshinsky, mediante la cual desarrollará un proyecto acerca de modelos matemáticos para la simulación de reactores para la conversión de los crudos pesados.
  • El proyecto Desarrollo de productos químicos para mejorar la producción de hidrocarburos: Inhibidor-dispersante de asfaltenos IMP-DAIM-1000, del Programa de Ingeniería Molecular del IMP, obtuvo el Segundo Lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2012, en la categoría Empresa Grande.
  • Otorgan 2° Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2012, en la categoría Empresa Grande al Desarrollo de productos químicos para mejorar la producción de hidrocarburos: Inhibidor-dispersante de asfaltenos IMP-DIAM-1000. Lo reciben los doctores Eduardo Buenrostro González y Luis Silvestre Zamudio Rivera.
  • La ESIQIE otorga el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado: Síntesis de catalizadores con acidez moderada para hidrodesintegración selectiva de crudos pesados, a la Dra. Zenaida Carolina Leyva Inzunza.
  • El Instituto de Investigación en Materiales de la UNAM y el Congreso Internacional SIMPOQUIMIA otorgan el Premio como director de la mejor tesis de doctorado en ciencia y tecnología de materiales al Dr. Jorge Ancheyta Juárez.
  • La Secretaría de la Función Pública reconoce al MAP como proyecto de mejora de la gestión.
  • Recibe el IMP de la Secretaría de la Función Pública el reconocimiento PMG 2012.
  • La Sociedad de Química de México A. C. distingue al doctor Jorge Ancheyta con el Premio Nacional de Química “Andrés Manuel del Río 2012”, en el área Academia, en Investigación.
  • La ESIQIE entrega el Premio Anual “Ingeniero Hilario Ariza Dávila”, al Dr. Jorge Froylán Palomeque Santiago, por su trayectoria en investigación y desarrollo tecnológico.
  • Obtiene el IMP la primera patente  mediante el programa Patent Prosecution Highway.
  • La Secretaria de la Función Pública otorga al MAP el Reconocimiento PGM 2012, en la categoría 9 Reingeniería, con el que se reconocen los proyectos de mejora de la gestión.
  • Otorgan premio ciudad capital: Heberto Castillo Martínez 2012 al doctor Marcelo Lozada y Cassou, por su excelente trayectoria y destacados aportes científicos, de alto impacto a la industria petrolera mexicana.
  • Distingue el IMIQ trayectoria del ingeniero José Luis Cano Domínguez, con el Premio Luis Ernesto Miramontes Cárdenas a la innovación, la investigación y desarrollo tecnológico en ingeniería química.
  • En el XXVII Congreso Nacional de Termodinámica reciben Miguel Ángel Rebolledo Morales,  Fernando Álvarez, Enrique Cevada, Laura Castro, Alfonso López Gonzalo Hernández, Eugenio Flores, Arquímedes Estrada y Flavio Vázquez, el Primer Premio Concurso de Tesis en el Área de Termodinámica, en la categoría Tesis de Licenciatura Best Poster Award.
  • Por sus conocimientos y experiencias en las metas humanísticas y sociales del Edo. de Hidalgo y del país, en el renglón petrolero, entregan al Ing. Agustín Straffon Arteaga, ex Director General del IMP, la Medalla Pedro María Anaya
  • El Premio Anual IMP 2012 en la Categoría Innovación fue para el proyecto Determinación de la Saturación Remanente de Aceite en Sistemas de Doble Porosidad Mediante Registros Geofísicos de Pozos, realizado por un destacado grupo de especialistas dirigido por la doctora Elena Kazatchenko, Aleksandr Mousatov, Mikhail Markov y Evgeny Pervago
  • El Premio Anual IMP 2013, en la categoría de Aplicación Industrial fue para el proyecto “Desarrollo de la ingeniería conceptual del Escenario 7D del Proyecto de Crudo Extrapesado Ayatsil-Tekel y desarrollo de la ingeniería básica de las Plataformas de Perforación Ayatsil-A, Ayatsil-B, Ayatsil-C, Ayatsil D, Pb- Ayatsil-A, ductos asociados, cable submarino y Plataforma Habitacional Ha-Ay-A del activo Ku-Maloob-Zaap”, dirigido por el maestro Liborio García Merino y los especialistas Rogelio Vázquez Aguilar, Dante Marcel Campos Arias, Mario García Tenorio y Enrique Marcial Martínez

 

2013

  • El IMPI distingue al IMP como centro de patentamiento, con el Premio Creatividad-La nueva generación
  • La Academia Mexicana de Ciencias entrega el Premio Weizmann 2012, en el área de Ingeniería y Tecnología al Trabajo doctoral Síntesis de catalizadores con acidez moderada para hidrodesintegración selectiva de crudos pesados, a la Dra. Zenaida Carolina Leyva Inzunza, egresada del Posgrado del IMP
  • El Comité Organizador del Simposio Internacional sobre Conversión de Gas Natural en su décima edición en  Qatar distinguió con el Segundo Lugar en la categoría de Conversión, uno de los trabajos técnicos que presentó el Instituto Mexicano del Petróleo en la Sesión Póster, representado por los doctores Jaime Sánchez Valente y Héctor Armendáriz Herrera, investigadores del Programa de Investigación en Procesos de Transformación.
  • Editorial Elsevier y el Conacyt distinguen al doctor Jorge Ancheyta Juárez con el Premio SCOPUS 2013
  • Empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla distinguen al Dr. Ricardo Cerón Camacho, con el premio BASF-UDLAP en química sustentable, por su trabajo Síntesis de tensoactivos a partir de fuentes naturales mediante métodos verdes y sustentables
  • En el XXVIII Congreso Nacional de Termodinámica y Tercer Simposio Nacional de Fisicoquímica, distinguen al Ing. Quím. Pablo René Díaz Herrera con el Premio Concurso de Tesis en el Área de Termodinámica, categoría Tesis de Licenciatura, por su trabajo Estudio de la solubilidad del dióxido de carbono (CO2) en mezclas acuosas de alcanolaminas
  • El Dr. Esteban López Salinas recibe su Reconocimiento como Investigador Nacional Nivel III, por parte del SNI
  • Organismo certificador Factual Services, S.C. entrega al IMP la  Certificación de Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2012)
  • El Premio Anual IMP 2013, en la Categoría de Innovación, ha sido otorgado al Proyecto “Desarrollo del Sistema de Instrumentación Electrónica para la Tecnología de Inspección Electromagnética de Ductos, TIEMS, realizado por un destacado Grupo de Investigadores, bajo el liderazgo del doctor Edgar Kiyoshi Nakamura Labastida
  • El Premio Anual IMP 2013, en la categoría de Aplicación Industrial es para el proyecto “Desarrollo de Ingeniería Estructural para la Plataforma de Perforación Ayatsil-d, tipo octapodo del campo Ayatsil, con un tirante de 116.8 metros, fase 1, e ingeniería de detalle de la subestructura y pilotes fase 2.
  • Por sus importantes aportaciones se otorga el Premio IMP 2013 a la Formación de Recursos Humanos, al ingeniero Mario Alberto Hernández Puente. Se reconoce al ingeniero Hernández Puente por sus aportaciones en la integración de Grupos de Trabajo de la Especialidad de Manejo de la Producción en Superficie e Ingeniería de Pozos y Sistemas Artificiales de Producción.
  • Por su destacada labor a lo largo de 35 años, se hace acreedor al Premio IMP 2013 a la trayectoria distinguida el ingeniero Magno Alcántara Caballero, quien es reconocido como uno de los mejores especialistas mexicanos en inspección y análisis de fallas en materiales.

 

2014

  • El proyecto Desarrollo del sistema de instrumentación electrónica para la Tecnología de Inspección Electromagnética de Ductos (TIEMS) del Instituto Mexicano del Petróleo, que dirige el doctor Vinicio Suro Pérez, fue distinguido por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A.C. (ADIAT) con el Primer Lugar del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2014, en la categoría Empresa Grande.
  • En la categoría de Innovación se distinguió al equipo de especialistas que realizó el proyecto Procesos de recuperación mejorada en yacimientos carbonatados fracturados de alta salinidad y temperatura con base en el diseño, desarrollo y escalamiento de productos químicos ad hoc.
  • En la categoría de Aplicación Industrial recibió el reconocimiento la maestra María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano, líder del proyecto Paquete de ingeniería básica y básica extendida (FEED), estudio de integridad mecánica, así como documentos para acreditación de FEL III del revamp de las plantas combinada AS, Primaria AA y Vacío Al, para lograr el corte profundo requerido para el proyecto de conversión de residuales de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato, que realizó junto con un grupo multidisciplinario de especialistas.
  • En la categoría de Formación de Recursos Humanos recibió el premio el doctor José Carlos Ortiz Alemán, quien se ha dedicado a la investigación y ha tenido una participación relevante en la formación de recursos humanos especializados en el área de exploración geofísica de hidrocarburos, en métodos de campo potencial y métodos sísmicos.
  • En la categoría de Trayectoria Distinguida el premio fue para el doctor Jorge Ancheyta Juárez, líder de grupo de investigación que se dedica al desarrollo de tecnologías de proceso y de catalizadores para el mejoramiento de crudos pesados y residuos.

 

2015

  • La Sociedad de Geofísicos de Exploración distinguió al doctor Sergio Chávez Pérez, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como Expositor Honorario 2015 para Latinoamérica.
  • Premio Anual IMP 2015, categoría Aplicación Industrial al Proyecto Administración del proyecto (PMC) en la etapa FEL III y desarrollo de la ingeniería FEED para el Proyecto de conversión de residuales (PCR) de la Refinería “Ing. Antonio M. Amor”, en Salamanca, Guanajuato
  • La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía entregaron dos reconocimientos al Instituto Mexicano del Petróleo, uno en el rubro Inmuebles y otro en Flotas vehiculares, con los que se distingue su alto desempeño en el cumplimiento del Programa de Eficiencia Energética 2014
  • La doctora Natalya Victorovna Likhanova, investigadora de la Gerencia de Ingeniería de Recuperación Adicional fue distinguida por el Consejo Directivo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con el Premio de Investigación 2015 en el área de Ingeniería y Tecnología
  • PREMIO IMIQ 2015, al Instituto Mexicano del Petróleo, como promotor del desarrollo de la ingeniería química en diversos campos de la industria petrolera.

 

2016

  • Reconocimiento KIA Laureate Khwarizmi International Award, en el área de investigación aplicada, al doctor Jorge Ancheyta Juárez por su trayectoria de investigación en el área de Mejoramiento de crudos pesados
  • La Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) distinguió a los doctores Jetzabeth Ramírez Sabag y Alberto Omar Vázquez Hernández, especialistas de la Dirección de Investigación en Exploración y Producción con el primero y segundo lugares del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2016, en la categoría de Empresa grande
  • La SENER y asociaciones del sector energético distinguen trabajo de investigación del doctor Jorge Ancheyta Juárez, con el Premio Energía Sustentable 2016
  • Por su destacado desarrollo profesional, contribución a la formación y capacitación de recursos humanos, así como por sus aportaciones al gremio petrolero, la Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), distinguió a la maestra en ingeniería Ana Bertha González Moreno con el Premio “Instituto Mexicano del Petróleo”
  • En el 5th International Symposium on Environmental Biotechnology and Engineering, el trabajo Degradación de hidrocarburos pesados por microorganismos extremófilos a condiciones de yacimiento, cuyas autoras son las doctoras Gladys Teresa Castorena Cortés, Teresa Roldán Carrillo y Patricia Olguín Lora, fue distinguido como el mejor póster por la American Society for Microbiology, reconocida sociedad científica que promueve el avance en las ciencias microbiológicas
  • Distinguen al doctor Jaime Sánchez Valente con el Premio IMIQ 2016 “Ing. Luis Ernesto Miramontes Cardenas”
  • La revista Petróleo&Energía distinguió al doctor Ernesto Ríos Patron con el Reconocimiento al Logro Energético en la categoría Trayectoria Académico-Científico
  • La Asociación Americana de Geólogos Petroleros premió a los ingenieros Daniel Emiliano Bolaños Rodríguez y Manuel Cruz Castillo por haber presentado el mejor cartel en la Conferencia y Exposición Internacional 2016 de la AAPG

 

2017

  • La Secretaría de Energía otorgó el Premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable) en la categoría plata, al consorcio integrado por especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Harvard, la compañía IntrustGlobal y el IMP, para el proyecto Cadena agroindustrial para la producción de bioenergía con comunidades rurales, que se lleva a cabo en el estado de Sinaloa
  • El proyecto Producción de etileno mediante un proceso novedoso y energéticamente sustentable, presentado por el doctor Jaime Sánchez Valente, Héctor Armendáriz Herrera, Roberto Quintana Solórzano, Florencio Jiménez Jiménez y Alberto Aguilar Patiño fue distinguido con el “Premio Energía Sustentable 2017”, en la categoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico
  • El IMP recibió el premio Empresa Mexicana del año 2017, galardón que se otorga a las empresas públicas y privadas que, a través de sus valores e innovación, implementan nuevas estrategias de negocio para su crecimiento, con el compromiso de impulsar la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.