En la actualidad las evaluaciones de vehículos y combustibles a escala laboratorio, con ciclos estandarizados de pruebas, requieren determinaciones adicionales en el mundo real, como complemento normativo de estudios específicos de emisiones y desempeño de los automotores. En este contexto y con la inclusión de un equipo de alta tecnología a proyectos de investigación y servicios, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) entra de lleno a las nuevas tendencias normativas y tecnológicas y se posiciona como pionero en el uso de esta tecnología en nuestro país.

Este nuevo equipo portátil —tipo PEMS, por sus siglas en inglés— tiene propósito evaluar las emisiones en las zonas de la megalópolis, tanto de la Ciudad de México, ubicada a una altitud de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar, como en Tuxpan y Poza Rica, Veracruz, a nivel del mar.

El propósito de este servicio tecnológico es estudiar el desempeño de los vehículos tanto a gasolina como a diésel, y corroborar el efecto de la altitud tanto de las emisiones reguladas como del desempeño de los vehículos.

Con este equipo se realizarán pruebas en automóviles nuevos y vehículos desarrollados con combustibles de gasolina y diésel y se desarrollarán pruebas con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras instancias de gobierno, para atender proyectos específicos y responder a un cambio normativo.

El PEMS es un equipo para la medición de emisiones, el cual está conformado por analizador para los gases regulados y un medidor de flujo (caudalímetro); cuenta con los sistemas GPS y comunicación a OBD II (diagnóstico a bordo segunda generación), los cuales dan posicionamiento del vehículo y el desempeño del motor.

Con la apertura que ofrece la Reforma Energética, el IMP podrá ofrecer sus servicios especializados con alto contenido tecnológico tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a instituciones de los gobiernos estatal y federal, así como a los nuevos actores del sector energético y a las compañías automotrices instaladas en el país.