Uno de los logros del Laboratorio de Herramientas para adquisición de datos en pozo e instalaciones es tener la satisfacción de ser parte de un grupo que tiene más de 30 años de operar y apoyar a Pemex en la realización de nuevos desarrollos, y como ejemplo de desarrollos se puede mencionar la implantación de mejoradores de patrón de flujo tipo Venturi, que el año antepasado ganó el premio institucional de Aplicación Industrial y el año pasado obtuvo el segundo lugar en innovación tecnológica en la ADIAT.

Víctor Herrera Mendoza, ejecutivo de este laboratorio explicó que este proyecto lo diseñó el grupo de Desarrollo Tecnológico de Sistemas y Herramientas que trabaja coordinadamente con laboratorio. Nosotros somos un complemento de los grupos tanto de proyectos facturables como de los proyectos de investigación.

En este caso, el proyecto inicialmente fue de Investigación y Desarrollo Tecnológico que debido a sus resultados permitió la generación de proyectos facturables y a la fecha se han instalado más de 250 equipos en Pemex.

El laboratorio trabaja en completa coordinación con el grupo que desarrolla sistemas y herramientas, es decir somos un macrogrupo que genera apoyos o servicios a Pemex.

Los servicios que ofrece son: caracterización de elementos primarios de medición, verificación de módulos electrónicos, manufactura de herramientas y accesorios especiales básicamente.

El proceso de calidad institucional que norma a este laboratorio es la ISO/IEC-17025 en su versión internacional y en la nacional es la NMX-EC-17025-IMNC para administración de laboratorios.