Ejemplo de innovación enfocada a eficientar la industria petrolera es, sin duda, la tecnología PILD® (Petrophysical Inversion of Log Data versión 1.0).Un software para modelado e interpretación de registros geofísicos, que ha mostrado sus bondades y resultados relevantes en evaluaciones realizadas en formaciones de triple porosidad.

Se trata de una herramienta computacional para la evaluación petrofísica de formaciones carbonatadas, usando la inversión conjunta de registros convencionales de pozo. Se ha aplicado exitosamente en diversos campos de Pemex Exploración y Producción (May, Sinan, Ku-Maloob-Zaap, Abkatún, Homol, Ayatsil-Tkel, Utsil, Baksha-Pity Pohp-Tson) para la caracterización estática de yacimientos, la elaboración de modelos geológico–petrofísicos; la caracterización de yacimientos para recuperación mejorada; la determinación de aceite remanente; la evaluación de sistemas de fracturas y el desarrollo de modelos de fracturamiento y de distribución de permeabilidad.

La tecnología PILD® provee la evaluación correcta de volúmenes de hidrocarburos y productividad de las formaciones; así como la selección de estrategias de exploración adecuadas.

El uso de los registros convencionales permite la aplicación de la tecnología, no sólo en los pozos de reciente perforación sino también en los existentes.

Internacionalmente no hay un producto equivalente en el mercado que permita determinar cuantitativamente la microestructura de los sistemas de poros, proveer información sobre la saturación por fluidos y la permeabilidad, con base en el procesamiento de los registros convencionales.

Comparada con los paquetes de software comercial aplicados tradicionalmente, esta herramienta desarrollada por un equipo de investigadores del IMP permite obtener un enfoque en la evaluación de carbonatos con microestructura compleja; evaluaciones de porosidad de microfracturas y formas de vúgulos; predicción de conectividad de sistemas de poros secundarios y de aceite residual en diferentes sistemas de poros; así como determinación de saturación de aceite inicial.

                                                                                                                                                                                                                                              ---000---