Con el objetivo de crear una sinergia que permita aprovechar capacidades, visión y talento en el tema de gas y petróleo, coadyuvar en la formación de recursos humanos especializados, la validación de competencias laborales, el desarrollo conjunto de proyectos de  diversas índoles, que permitan atender las necesidades de los actores en el sector energético, incorporando recursos principalmente del estado de Tabasco, el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Ernesto Ríos Patrón y el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez signaron un convenio de colaboración.

Este convenio establece:

  • Desarrollo conjunto de proyectos Sener-Conacyt en las áreas de ciencias de la Tierra, aguas profundas, recuperación secundaria, ductos y confiabilidad
  • La creación conjunta de centros virtuales de soluciones para que de manera robusta sean una opción de vanguardia en la industria petrolera y una estrategia de competitividad.
  • Invitar a estudiantes de Ingeniería Petrolera y de Maestría de Aguas Profundas para que realicen visitas y prácticas al CTAP. Para que esas prácticas sean significativas, se les pedirá una propuesta de protocolo, donde no sólo conocerán el equipo y su funcionamiento sino que les ayudará a reforzar conceptos y llevarse una gran experiencia.
  • Ambos actores estarán en contacto para la creación de un equipo de trabajo para potenciar las capacidades de ambas instituciones.

La visita de los expertos de exploración del IMP al Centro de Desarrollo de la UJAT para conocer las capacidades de los laboratorios.