Operadores y supervisores de pozos serán certificados por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y el Instituto Francés del Petróleo (IFP) Training, mediante un programa desarrollado con los Fondos Sener-Conacyt-Hidrocarburos con dos propósitos: la acreditación internacional de la Coordinación del Centro de Certificación de Competencias y la acreditación de 65 instructores en seis programas de aprendizaje y desarrollo.

Al término del programa, que comenzó el año pasado, el Centro de Certificación de Competencias será una de las principales y primeras entidades en obtener esta acreditación a nivel internacional, avalada por el IFP Training.

El programa, en el que participan especialistas de investigación y servicios del IMP, tanto de sede como de Villahermosa, Ciudad del Carmen y Ciudad Madero, consta de seis talleres: Operadores de campo en refinación y petroquímica; Ingeniería de mantenimiento; Ingeniería en química aplicada; Intercambiadores de calor; Operadores de pozos y Supervisores de pozos.

Los talleres se llevan a cabo en el Laboratorio de Análisis Estratégico del IMP, en donde especialistas de ambas entidades se encargan de ofrecer sus conocimientos y experiencias a los participantes del programa. Cada taller tiene una duración de tres semanas; en la primera, los instructores del IFP Training transfieren la parte pedagógica del curso; en la segunda, instructores en colaboración con los participantes desarrollan de manera conjunta diversos materiales didácticos; y en la última semana se lleva a cabo una simulación y se pone en práctica el material antes realizado.

Con el desarrollo de estos programas especializados el Instituto Mexicano del Petróleo no sólo contará con expertos e instructores en diferentes especialidades, acreditados internacionalmente, sino también se posicionará en primer lugar con instructores en los ámbitos nacional e internacional acreditados. Otro beneficio para el Instituto es que posteriormente se retransmitirán o impartirán estos cursos sin el apoyo de entidades internacionales.