El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) tiene en ejecución 78 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico al 30 de junio de 2012, de los cuales 53 están apoyados con el Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IMP, 23 con el Fondo Sectorial CONACYT-Sener-Hidrocarburos y dos con el Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Sustentabilidad Energética. De estos 78, seis son de investigación básica orientada, 70 de desarrollo de producto y dos de asimilación de tecnología.

Señaló lo anterior el doctor Vinicio Suro Pérez, director general de este Instituto, al participar, por primera vez, en la Sesión del H. Consejo Directivo de esta institución, en su 188ª sesión.

Del total de proyectos, dijo, 50 se concentran en Pemex Exploración y Producción y 17 en Pemex Refinación, con los cuales, entre otras acciones, se pretende apoyar a PEMEX para enfrentar sus retos, entre los que destacan: Incrementar las reservas de hidrocarburos para asegurar  la sustentabilidad de largo plazo de la empresa, sostener e incrementar la producción de hidrocarburos para atender los requerimientos energéticos del país, asegurar el suministro de petrolíferos al menor costo; así como garantizar una operación segura, confiable, rentable y sustentable.

Ante los integrantes del Consejo Directivo, el doctor Suro Pérez presentó un informe de actividades al segundo trimestre del año, en función de los objetivos estratégicos del Programa Institucional Estratégico (PIE) 2010-2017: Investigación y desarrollo tecnológico de alto valor, Transferencia y comercialización tecnológica, Servicios de alto valor y contenido tecnológico, Recursos humanos competentes, Calidad y competitividad, y Sustentabilidad financiera.

Lo relacionado con el Modelo de Administración de Procesos y la calidad fue otro de los temas que se abordaron en esta sesión de Consejo. Se destacó que estos deben estar orientados a mejorar la competitividad del Instituto, el cual tiene una plantilla actual de 3,363 empleados, de los cuales 1,650  tienen licenciatura, 556 maestría y 265 doctorado. El personal con posgrado representa el 24% de la plantilla, lo que destaca al Instituto en el ámbito nacional.

José Manuel Grajales, Director de Investigación y Posgrado

El Consejo Directivo del Instituto aprobó el nombramiento del doctor José Manuel Grajales Nishimura como Director de Investigación y Posgrado de esta institución.

Grajales Nishimura, académico de número de la Academia de Ingeniería y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, ingresó al IMP en 1978, a la entonces Subdirección de Exploración. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos, tales como: Gerente de Investigación en Ciencias de la Tierra, Jefe de la Línea de Investigación en Diagénesis y Sedimentología, y Coordinador de los programas de Investigación en Exploración Petrolera y en Geología Petrolera del IMP.

Ha sido líder en alrededor de 19 proyectos de investigación aplicada en diversas disciplinas, como geocronología y petrogénesis de rocas de basamento, estratigrafía, sedimentología y diagénesis de yacimientos petroleros carbonatados y ha colaborado en cinco proyectos adicionales. Asimismo, ha participado en dos proyectos sobre las extinciones masivas del límite Cretácico/Paleógeno, subvencionados por la Dirección General de Investigación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Educación y Ciencia de España.

Es miembro de diversas asociaciones de geólogos, nacionales e internacionales; ha dirigido más de 15 tesis de licenciatura y maestría, y participado en la impartición de cátedras de Mineralogía óptica y Petrografía sedimentaria, ígnea y metamórfica en el IPN y en el Posgrado del IMP. También ha publicado más de 36 artículos en revistas mexicanas y extranjeras y participado como ponente en diversos congresos mexicanos y extranjeros.