El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabaja en el desarrollo e innovación tecnológico de las actividades de producción y procesamiento del hidrocarburos para poder competir y convertirse en un aliado estratégico de la industria en el nuevo mercado abierto en el que ahora se encuentra, un gran desafío para este Instituto, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, en la Ceremonia del 52 Aniversario del IMP.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que este centro ya desarrolla diversas áreas de investigación, entre las que destacan: el incremento en la productividad de los pozos y el factor de recuperación de crudo, el mejoramiento de las técnicas de interpretación de estudios de sísmica y el desarrollo de nuevas competencias en recursos no convencionales y en yacimientos localizados en aguas profundas y ultraprofundas.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que, el IMP es la institución que genera el mayor número de patentes en el país y precisó que en lo que va del sexenio, ya se le otorgaron 147 y se registraron 875 derechos de autor, así como 120 marcas. El Instituto avanza en servicios de investigación, desarrollo de proyectos de innovación con alto contenido tecnológico y formación de capital humano especializado en aquellos procesos que la industria actual y futura estará demandando.

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), doctor José Antonio González Anaya, afirmó que la relación del IMP con Pemex ha beneficiado muchísimo a esta empresa del Estado y por ende a la industria petrolera nacional, por lo que, aseguró, debe mantenerse y fortalecerse.

El Titular de Pemex expuso que el IMP tendrá que irse modificando para innovar, conforme vayan avanzando las demandas tecnológicas en la industria petrolera nacional. Refrendó el compromiso de Pemex con el IMP y con su Director General, con quienes seguirá trabajando.

En su oportunidad, el doctor Ernesto Ríos Patrón expresó que se ha apoyado al Estado para que disponga de nuevas capacidades y tome decisiones a partir de información confiable. Dijo que el IMP seguirá siendo un soporte confiable de las diversas políticas que el Estado determine. Aseguró que el Instituto está para servir a México y a la industria petrolera.

En la ceremonia, el licenciado Alberto Ulises Esteban Marina, director general de Normas en la Secretaría de Economía, entregó al doctor Ernesto Ríos Patrón la placa que conmemora la autorización al IMP para usar el sello "Hecho en México", lo cual es una evidencia de la calidad del contenido nacional que hay en el país y que permitirá a los operadores aprovecharlo en beneficio de sus inversiones.