El Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos (FSCSH) seleccionó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) como la institución líder del consorcio de investigación de la Convocatoria denominada “Programa de recuperación avanzada de recursos en México, en cooperación con la Universidad de Texas en Austin”.

Este proyecto está orientado a atender retos específicos de la industria petrolera, a través de investigaciones de frontera alineadas a los siguientes cuatros ejes temáticos:

  1. Recuperación avanzada y mejorada (IOR/EOR)
  2. Plays regionales y sistemas petroleros
  3. Recursos no convencionales en tierra
  4. Agua y energía.

Con estos proyectos se estrechará aún más la colaboración entre los investigadores de ambas instituciones, además de que se impulsará la formación de recursos humanos en las áreas de Geociencias, de gran importancia para el desarrollo de la industria petrolera del país.

Estas investigaciones aprovecharán las fortalezas en conocimiento, experiencia e infraestructura de ambas instituciones —el IMP y la Universidad de Texas en Austin— y permitirán desarrollar nuevas metodologías y tecnologías para ser aplicadas en los retos que demanda el sector de hidrocarburos.

Esto representa una gran oportunidad para seguir impulsando el desarrollo y madurez profesional de los investigadores del Instituto.