Desde la entrada en vigor de la reforma energética y la publicación del Proyecto de Política Pública  de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos por parte de la SENER, los proyectos de desarrollo de Terminales de Almacenamiento y Reparto  de combustibles (TAR’s) en México son uno de los rubros de la industria del sector energético en los que se está presentando una mayor apertura a la participación de la iniciativa privada. Conscientes de las oportunidades de negocio que esto significa y de la experiencia del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en TAR´s, hemos innovado y adaptado nuestros servicios a las necesidades de la industria petrolera, así como en los otros rubros del sector donde se abrieron nichos para la iniciativa privada.

Los inversionistas se han acercado al IMP y actualmente se tiene el proyecto del Ferropuerto K’eri para el diseño de una TAR en Aguascalientes, que tendrá una capacidad de almacenamiento de 224 mil barriles. Fue la primera TAR privada que apoyó el IMP con estudios ambientales e ingeniería básica, y se espera poder seguir colaborando con ellos en la parte del desarrollo de la ingeniería de detalle y soporte técnico en su construcción.

Además del Ferropuerto K’eri, se están desarrollando dos proyectos más con particulares, basándose en un modelo estandarizado con diseño modular, que hace que cada vez se mejore la calidad del servicio y se reduzca el tiempo de entrega, algo primordial para los inversionistas.

El IMP puede participar activamente, desde los estudios ambientales requeridos por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), el servicio de ingeniería conceptual, básica y de detalle, así como la supervisión de la construcción. Adicionalmente, se cuenta con la aprobación para la verificación de la conformidad de la norma NOM-EM- 003-ASEA-2016, emitida por la ASEA en los capítulos de Construcción; Pre-Arranque; Operación y Mantenimiento de terminales de almacenamiento, pues el IMP está autorizado para hacerlo como Tercero Especialista.