El licenciado Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, presidió hoy la Sesión de Instalación del nuevo Consejo de Administración del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), que fue notificado de la designación por parte del Ejecutivo Federal del doctor Ernesto Ríos Patrón, como Director General del IMP.

El Secretario de Energía consideró que se trata de un momento histórico de la refundación del Instituto Mexicano del Petróleo y transmitió la felicitación de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Estamos convencidos de que el regreso a casa del doctor Ríos Patrón, ahora para su conducción, va a ser para bien de la institución”, manifestó Pedro Joaquín Coldwell.
Tras desearle al nuevo Director General del IMP éxito en esta nueva encomienda, el Secretario de Energía aseveró que esta nueva etapa del IMP debe ser fecunda y se deben dar pasos muy importantes para el desarrollo tecnológico de una industria de hidrocarburos, ahora pública y privada, con fuerte acento nacional.
En su oportunidad, el doctor Ríos Patrón manifestó su beneplácito por lo que llamó “regresar a casa”. Se comprometió no sólo a acelerar la transición del IMP para que sea un participante destacado en el nuevo entorno de competencia abierta que marca la Reforma Energética, sino también para que el Instituto esté en condiciones competitivas para entregar productos y servicios que generen valor a la industria petrolera.
El doctor Ríos Patrón es ingeniero químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde desde 2009 es profesor de asignatura. Asimismo, cuenta con maestría y doctorado en Ingeniería Química, ambos grados por la University of Illinois at Urbana-Champaign.
Cuenta con amplia experiencia y trayectoria profesional en administración de proyectos, definición técnica de proyectos de inversión en la industria petrolera, planeación tecnológica, administración de centros e institutos de investigación y desarrollo tecnológico, gestión de tecnología y consultoría de planeación estratégica.
De 2002 a 2010 colaboró en el IMP, en donde ocupó diversos cargos. Fue Gerente de Planeación Estratégica (2002-2004); Coordinador Operativo de Proyectos 2004-2005) y Director Corporativo de Planeación y Desarrollo Institucional (2005-2010).
Hasta antes de su llegada al IMP, el doctor Ríos Patrón se desempeñaba como Subdirector de Desarrollo de Proyectos en Pemex, a la que se incorporó en 2010 y en donde también se desempeñó como Encargado del Despacho de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos. Durante su último encargo, implementó mejores prácticas para un proceso de administración de proyectos de inversión que fuera homólogo en toda la empresa e integró las actividades de investigación, desarrollo, escalamiento e implantación tecnológica en la industria petrolera.
De acuerdo con lo que se establece en el nuevo Decreto de creación del IMP (publicado el 31 de octubre de 2014), el doctor Ríos Patrón reúne los requisitos establecidos en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales que, entre otros aspectos, señala debe contar con experiencia en puestos de alto nivel decisorio relacionados con la investigación y desarrollo tecnológico, servicios de ingeniería o servicios técnicos especializados relacionados con la industria petrolera. Su encargo al frente del IMP tiene vigencia de cuatro años, aunque puede ser designado por un periodo similar adicional.